Sony Xperia 1 V: Pantalla OLED 4K y nuevo sensor fotográfico Exmor T

La marca japonesa sigue en su lucha para hacerse un hueco mayor en el mercado dominado principalmente por Samsung y Apple, donde el resto de marcas como Google con sus Píxel, Oppo, Xiaomi o Realme están golpeando constantemente en todas las gamas, haciendo aún más difícil este objetivo.

El nuevo lanzamiento de Sony como buque insignia es el Xperia 1 V, con el primer sensor Exmor T* para dispositivos móviles de su tipo que promete elevar la fotografía con poca luz en teléfonos inteligentes a un nuevo nivel, acompañado de interesantes características que detallaremos a continuación.

Ficha técnica Sony Xperia 1 V

DisplayOLED
120Hz de tasa de refresco
Gorilla Glass Victus 2
Tamaño6.5 pulgadas
Resolución4K
Sistema operativo1440 x 3088 pixeles
Memoria RAM12GB
Almacenamiento interno256GB
ChipsetQualcomm Snapdragon 8 Gen 2 (4 nm)
Cámara delantera12 MP
Cámaras traseras48 MP, f/1.9, 1/1.35″, 1.12µm, OIS

12 MP, teleobjetivo, 1/3.5″, zoom óptico continuo 3.5x-5.2x, OIS

12 MP, ultra gran angular, f/2.2, 1/2.5″
Vídeo4K@30/60/120fps
WLANWi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/6e, triple banda
Bluetooth5.3
PosicionamientoA-GPS, GLONASS, BDS, GALILEO, QZSS
NFCSI
Resistencia al agua y polvoIP65 e IP68, resistente al polvo y agua
Batería5000 mAh
Potencia de carga30W
Carga inalámbricaSI
Carga reversaSI
Peso187 Gramos

El hardware del Xperia 1 V

Dentro del Xperia 1 V encontramos un procesador Snapdragon 8 Gen 2 de 8 núcleos y 4 nanómetros, con 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, de sobra para mover su SO Android 13. La pantalla es de 6,5 pulgadas con hasta 120 Hz de tasa de refresco garantizando fluidez de movimiento, es tipo OLED con resolución 4K y 21:9 de ratio. Conserva el motor X1 para dispositivos móviles del Xperia 1 IV que tiene como objetivo mejorar la calidad de los videos con algunas mejoras de software inteligentes. 

Cuenta con la certificaciones IP65 e IP68 por lo cual por el polvo o el agua no serán un problema para nosotros. Está protegido por la tecnología Gorilla Glass Victus 2 y cuenta con un bisel completo clásico en la parte superior para la cámara selfie de 12 megapíxeles con sensor de 1/2,9″ de tamaño. Detrás también está cubierta por Gorilla Glass Victus 2.

Viene con un volumen de lámina de difusión de calor un 60 % mayor para evitar el problema de sobrecalentamiento que tuvo el Xperia 1 IV, la compañía también ha trabajado duro para reducir el consumo de energía de la cámara, que es uno de los principales productores de calor dentro del smartphone.

La cámara del Xperia 1 V como centro de atención

Además de la cámara selfi de 12 megapíxeles en el frontal, podemos ver en la parte trasera ubicadas en un pequeño mosaico alargado una configuración de triple cámara, con un objetivo principal de 48 megapíxeles, f/1 de 1/1.35″ de tamaño, que es un 70 % más grande que el que tenía el Xperia 1 IV, con una relación de 4.3:3 que a diferencia de otros móviles la cámara usa todo el sensor cuando captura fotografías, con píxeles individuales que combinan 4 a 1 para producir imágenes fijas de 12 megapíxeles y cuando graba videos usa un recorte de 16 x 9 en el medio.

Continuando, tenemos otra cámara ultra gran angular de 12 megapíxeles f/2.2 de 1/2.5″, y una cámara de teleobjetivo de 12 megapíxeles f/2.8 de 1/3.5″ con zoom continuo 3.5x-5.2x que si bien no es nuevo, ese teleobjetivo es una de las características más destacadas del Xperia 1 V. El sensor TOF de profundidad ya no está presente pero Sony afirma que sus «algoritmos de inteligencia artificial» son tan avanzados en este punto que lo han hecho redundante.

Mirando más allá de la cámara principal, trae la misma cámara de teleobjetivo F/2.3-F/2.8 de 12 megapíxeles con zoom continuo que el Xperia 1 IV. El teleobjetivo variable le da al teléfono un rango de zoom óptico de 3.5x a 5.2x de aumento, un beneficio enorme a la hora de tomar capturas y no perder calidad ya que cuanto más intervención digital de un teléfono, más comienza a deteriorarse la imagen, solo por nombrar un ejemplo el Galaxy S23 Ultra, tiene una cámara con zoom óptico de 3x y una cámara con zoom óptico de 10x, pero entre 3x y 10x todo es zoom digital. 

Resto de equipamiento

En cuanto a conectividad, viene equipado con Wifi 6e tri-banda, Bluetooth 5.3, GPS, GLONASS, BDS, GALILEO, QZSS, NFC para comprar con el mismo smartphone. Por el lado del audio, el Sony Xperia 1 V trae altavoces estéreo mejorados con más volumen y bajos más ricos. El conector de audio de 3,5 mm llegó para quedarse para aquellos que aún prefieren usar auriculares con cable.

El Sony Xperia 1 V funciona con una batería de 5000 mAh que admite una carga por cable de 30 W, característica que esta muy por debajo de la actual gama premium que doblan o triplican esa potencia de carga. El lado positivo es que Sony promete que conservará al menos el 80% de la capacidad de su batería después de tres años de uso. El teléfono también viene con carga inalámbrica e inalámbrica inversa.

Otra ventaja particular del Xperia 1 V con cualquier otro teléfono inteligente premium, es que el buque insignia de Sony viene con una ranura para tarjeta microSD que permite la expansión del almacenamiento, además de facilitar la distribución del mismo, y eso se agradece mucho.

Precio y disponibilidad del Sony Xperia 1 V

El Sony Xperia 1 V tiene un precio de 1300€ en Europa, y está disponible en tres colores: negro, plata o verde. No estás solo si piensas que esta cifra se ha ido un poco de las manos sobre todo en las gamas premium, incluso al no tratarse de un teléfono con pantalla plegable, pero no hay que olvidar que este dispositivo tiene una construcción premium, Snapdragon 8 Gen 2, 12GB de RAM, 5000 mAh de batería (e incluso Jack de 3,5mm) y su cámara de fotos entra dentro de la pelea en la categoría premium, «sacando a pasear» su sello Zeiss T*.