Snapdragon X Plus es oficial, eficiencia y potencia en el ámbito de la IA

Qualcomm ha revelado el día de hoy, el próximo procesador para portátiles denominado Snapdragon X Plus que se sitúa en un escalón anterior al Snapdragon X elite, ya que integra una CPU de 10 núcleos frente a los 12 núcleos del Elite, sin embargo mantiene el rendimiento de NPU, nada menos que 45 billones de operaciones por segundo (o 45 TOPS), lo que coloca a Qualcomm por delante de cualquier plataforma actual.

Snapdragon X Plus y X Elite, Ficha comparativa

PlataformaModeloNúcleosCachéMax. FrecuenciaGPU TFLOPSNPU TOPS
Snapdragon X EliteX1E-84-1001242 MB3,8 Ghz4,645
Snapdragon X EliteX1E-80-1001242 MB3,4 Ghz3,845
Snapdragon X PlusX1P-64-1001042 MB3,4 Ghz3,845

Potencia, sobre todo para la IA

El Snapdragon X Plus se destaca por su CPU de 10 núcleos hasta 3,4 GHz, lo que promete un rendimiento excepcional para tareas multitarea y aplicaciones exigentes. Basado en los núcleos Oryon de Qualcomm, el Snapdragon X Plus es el resultado de la adquisición de la startup Nuvia por parte de Qualcomm en 2021 por 1.4 mil millones de dólares.

El Snapdragon X Plus también se destaca por su compatibilidad con hasta 64GB de memoria LPDDR5, lo que proporciona un ancho de banda de memoria de 136 GB/s, y soporte para Wi-Fi 6, 6E y 7, junto con el módem Snapdragon X65 5G. Estas características lo hacen ideal para dispositivos que requieren conexiones rápidas y confiables, así como para aquellos que buscan aprovechar las últimas innovaciones en conectividad inalámbrica.

Además de su capacidad de procesamiento, el Snapdragon X Plus cuenta con una unidad de procesamiento de gráficos Qualcomm Adreno, que promete hasta 4.6 TFLOPS de rendimiento, y como comentábamos al principio, una unidad de procesamiento neuronal capaz de realizar 45 billones de operaciones por segundo, superando a los procesadores actuales de Intel y AMD en términos de capacidad de NPU.

Con un proceso de fabricación de 4nm de TSMC, el Snapdragon X Plus no solo es potente, sino también eficiente en términos de consumo energético, anunciando hasta un 54 % menos de consumo, lo que es crucial para dispositivos portátiles donde la duración de la batería es un factor importante. Se espera que los primeros dispositivos equipados con este procesador lleguen al mercado a mediados de 2024, y ya hay varios colaboradores, incluidos nombres como Samsung y Lenovo.