Las gafas de realidad mixta Apple Vision Pro en caída libre, cada vez menos interes de los usuarios
Hace no relativamente mucho fuimos testigos del nacimiento de las gafas de realidad mixta Apple Vision Pro, más concretamente en la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) celebrada en junio de 2023, que prometían ser el complemento perfecto tanto para trabajar, ocio e incluso para la vida diaria gracias a su sistema operativo Vision OS.
Sin embargo, en los últimos meses, ha parecido que esta tendencia ha ido disminuyendo, y no solo parece ser causa de esfumarse el «factor sorpresa» o «efecto novedad» que normalmente se da en el lanzamiento de un nuevo producto ya que las ventas han caído y la gente ha dejado de acudir a las tiendas para ver las muestras, siendo un mal presagio para la gran innovación de Apple.
El pico de interés de las Vision Pro ha disminuído
Según el último boletín Power On del periodista de Bloomberg Mark Gurman, indica que «La demanda de las gafas ha disminuido considerablemente. Las personas que reservan a menudo no se presentan, y las ventas —al menos en algunas ubicaciones— han pasado de vender un par de unidades al día a solo unas pocas en toda una semana. Apple también ha tenido que intensificar el márketing de la misma en la página de inicio de su web. Hay una gran promoción para las Vision Pro en la parte superior del sitio web — la estrategia más agresiva desde que el dispositivo salió a la venta a principios de febrero.»
Además, el periodista destaca el proceso de uso comparado con otros dispositivos como un equipo portatil, o una tablet, siendo laborioso desde conectar las baterías, pasando por encender el dispositivo hasta navegar por la interfaz, razones que harían dudar a muchos.
Otra piedra en el camino de estas es que muchas de las aplicaciones no están optimizadas para el sistema operativo «Vision OS» del dispositivo, y, dado que es la primera generación de este producto, los desarrolladores pueden tardar algún tiempo en solucionar errores y problemas para una experiencia de usuario deseada.
De esta manera, tanto los consumidores como los desarrolladores supuestamente están perdiendo interés, los primeros por falta de aplicaciones y los otros por la falta de interés, convirtiéndo esta fórmula en una combinación letal.
Próximos pasos de Apple para las Vision Pro
Es importante resaltar que una parte de desarrolladores están dedicando mucho esfuerzo a explorar nuevas aplicaciones para el dispositivo. A medida que sigan creando más apps, es probable que surjan nuevos casos de uso interesantes y, quizás, la tan ansiada «app revolucionaria» que podría renovar el interés en el producto.
La compañía planea lanzar alrededor de medio millón de unidades este año solo en los Estados unidos, lo que indica una cautela en cuanto a la demanda inicial del producto. La estrategia de Apple parece ser de prudencia, posiblemente debido a la complegidad, la naturaleza innovadora del dispositivo y al deseo de garantizar una experiencia de usuario óptima antes de expandir su disponibilidad a más países.
Mientras tanto, se dice que Apple ya está trabajando en una nueva versión de Apple Vision Pro para el próximo año que sería más asequible, no olvidemos que las actuales cuestan la friolera de 3.500 dólares, y si las comparamos con otras similares, pueden multiplicar por 5,6 o 7 su precio.