Super guía: Que fuente de alimentación comprar para mi equipo? [Actualizada]

Vamos a intentar hacer ésta guía lo más comprensible posible pensando también en la gente que no tenga muchos conocimientos de electrónica y electricidad, el objetivo es que todo sea perfectamente entendible por todo tipo de usuarios teniendo en cuenta la finalidad, que es la de ayudar a escoger una fuente de alimentación.

Para aquellos que se pregunten «que fuente de alimentación comprar», generalmente, no hay una formula mágica para saber cual es la mejor o la más adecuada, aunque podremos hacernos una idea de su calidad en general con algunas pautas que nos serán útiles y los consejos finales.

Factor forma, que tamaño debo elegir?

El tamaño de la fuente depende del tamaño de la torre donde albergaremos las piezas. La gran mayoría de las PC de consumo utilizan fuentes de alimentación ATX estándar, que ha ido evolucionando en otros formatos como ATX12V, ATX12VO o EPS12V manteniendo sus dimensiones, veamos un resumen de los tipos:

ATX

Lanzada por Intel en el año 1995, ATX mide 150 x 86 x 140 mm, se caracteriza por proporcionar un riel de voltaje adicional de + 3.3V, un solo conector de 20 pines como conector de alimentación principal, y permite que el software apague la fuente de alimentación.

ATX12V

Mantiene las mismas dimensiones que las fuentes ATX, es la opción más extendida ahora, donde además Intel, en febrero del año 2000 añadió el conector de 4 pines de +12V y a partir de ahí solo quedó el nombre ATX12V. Ha tenido una serie de versiones a lo largo de éstos años y han ido añadiendo y quitando ciertas características, como:

ATX12V v1.0 agregó sobre el factor de forma ATX original un conector de + 12V de 4 pines para entregar energía exclusivamente al procesador y un conector de energía auxiliar de 6 pines que proporciona los voltajes de + 3.3V y + 5V. 

ATX12V v1.3 agregó en la parte superior el conector de alimentación SATA de 15 pines en la parte superior de todo eso.

ATX12V v2.0, cambió el conector de alimentación principal de un formato de 20 pines a uno de 24 pines, eliminando el conector de alimentación auxiliar de 6 pines. Además, la especificación ATX12V v2.0 también aisló el límite de corriente en el conector de alimentación del procesador de 4 pines para el riel 12V2 (la corriente de + 12V se divide en los rieles 12V1 y 12V2)

ATX12V v2.1 y v2.2 también aumentaron los requisitos de eficiencia y exigieron varias otras mejoras.

Actualmente la versión que se fabrica es la ATX12V 2.3 que agrega el conector de 8 pines.

ATX12VO

Realmente es otra revisión sobre atx12v (12 volts only, 12VO), que elimina los carriles de 3.3 y 5V de la fuente de alimentación ya que en los equipos modernos cada vez se utiliza menos, utilizando un único conector de 10 pines para reemplazar el conector ATX de 24 pines.

EPS12V

Tampoco existen diferencias físicas con el formato ATX / ATX12V. En 1998 un gran grupo de empresas formadas por Intel, Hewlett-Packard, NEC, Dell, Data General, Micron y Compaq creó una iniciativa para promover factores de forma estándar para hardware de servidor, aunque a día de hoy cada vez más placas base de escritorio de alta gama cuentan con el conector de alimentación del procesador EPS12V de 8 pines, que permite a los usuarios optar por una fuente de alimentación EPS12V.

Incorporan diversas mejoras con respecto al factor forma ATX, utilizando un conector de alimentación del procesador de 8 pines, y los conectores de 4 y 24 pines, del factor forma ATX12V. Con el paso del tiempo, el factor EPS12V aumentó sus dimensiones para albergar ventiladores más potentes, de 230 mm.

SFT / SFX12V

Lanzada por Intel en 1997 para microATX, siendo compatibles con ATX. SFX es un diseño de carcasa para fuente de alimentación de factor de forma pequeño, no requieren raíl de -5V utilizado por las antiguas tarjetas ISA.

El diseño original se dio con 20 pines, pero en la versión 3.0 en abril de 2003  se implementó el conector de 24 pines como norma para más tarde en 2005 incluir conectores de PSU y SATA.

Miden 125 x 63.5 x 100 mm (ancho x alto x profundidad) y llevan un ventilador de 60 mm de diámetro como máximo en su interior, lo habitual sería utilizar fuentes de este formato cuando vamos a montar un PC de factor de forma pequeño, con placa mini ITX y, casi más importante, caja en formato mini ITX.

TFX12V

Diseñada para factores de forma pequeños (Small Form Factor) como microATX, FlexATX o Mini-ITX fue introducido en el año 2003 y su última versión mantiene todos los conectores de ATX12V y SFX12V.

CFX12V

Lanzado en el año 2003 para placas base microBTX o picoBTX, alberga un ventilador de 80 mm para su ventilación, en su última versión se incluyeron el conector de 24 pines y los conectores Serial ATA.

LFX12V

Introducida en el año 2004, diseñada principalmente para placas picoBTX y nanoBTX, mantuvo los conectores de 24 pines de alimentación y además al conector PSU +12V de 4 pines junto a los Serial ATA.

FSP / FlexAtx

Utilizada principalmente para TPV, servidores, splicaciones Industriales para el factor miniITX, de ahí sus reducidas dimensiones de 25 x 18.8 x 14 cm, albergando un ventilador de 40 mm en su interior y con una potencia baja generalmente menos de 250W.

Que potencia de salida es la adecuada para mi PC?

Los componentes de un sistema determinarán su consumo de energía, no su fuente de alimentación, por lo cual, si un PC tiene componentes de 600 vatios, el sistema consumirá 600 vatios, independientemente de si el sistema está equipado con una fuente de alimentación de 800 vatios.

Un mito común de las fuentes de alimentación sostiene que las fuentes de alimentación de mayor potencia consumen necesariamente más energía pero es falso. En igualdad de condiciones, una fuente de alimentación de 500 vatios no consumirá menos energía que una unidad de 1000 vatios, la explicación a éste punto es que tenemos que calcular la potencia total que consumirá cada componente presente.

Ejemplo: Si estamos montando un equipo con una CPU AMD Ryzen 5 5600G, dos módulos de 16Gb de RAM DDR4, una GPU Nvidia GeForce RTX 2060 , un módulo de almacenamiento M2 de 1Tb y refrigeración líquida, necesitaremos «X» potencia total para que esas piezas funcionen. Para ello podemos acceder a calculadoras online que nos faciliten ese trabajo, la página web Outervision tiene una completísima calculadora incluso con modo experto.

Una vez tenido el resultado, hay que tener en cuenta que la mayoría de las fuentes de alimentación alcanzan sus niveles máximos de eficiencia con cargas en el rango del 40 al 80 por ciento, así que es aconsejable tener entre el 50 y el 60 por ciento de la capacidad para lograr la máxima eficiencia y, dejar espacio para futuras expansiones. En resumen, si la potencia máxima o TDP (potencia de diseño total) combinada de éstos componentes fuera de 300 vatios, una fuente de alimentación de 600 vatios sería una buena opción.

Eficiencia en las fuentes de alimentación

La potencia no lo es todo, solo es una medida del rendimiento de una fuente de alimentación. Aquí se busca realizar la función de la manera más adecuada. El índice de eficiencia, es una medida de cuánta energía se envía al equipo y cuánta se pierde principalmente por calor, y determinará cuanto gasto tendrá el equipo en funcionamiento.

La certificación 80 plus

Cada componente del PC genera calor, el cual tiende a ir en contra del máximo rendimiento, por lo tanto una fuente de alimentación con una clasificación de eficiencia más alta permitirá que su PC funcione a menor temperatura. Una fuente de alimentación más eficiente disipará menos calor, lo que significará un sistema más silencioso gracias a los ventiladores que no funcionarán tan rápido o lo harán menos tiempo, mejor confiabilidad y una vida útil más larga.

20% de carga50% de carga100% de carga
80 PLUS80%80%80%
80 PLUS BRONCE82%85% 82%
80 PLUS PLATA85% 88%85%
80 PLUS ORO87% 90%87%
80 PLUS PLATINO90% 92% 89%

En el siguiente ejemplo, veremos una fuente de alimentación de 500 W que emite 250 W (50%) de su potencia:

SALIDA DCENTRADA CAEFICIENCIAVATIOS PERDIDOS
Fuente de alimentación «bajo costo»250W357W70%107W
80 PLUS250W 312,5W80%62,5W
80 PLUS PLATA250W 284W88%34W
80 PLUS PLATINO250W 272W92%22W
Una fuente de alimentación con una calificación de eficiencia del 80 por ciento proporciona el 80 por ciento de su potencia nominal como energía a su sistema, mientras que pierde el otro 20 por ciento como calor.

Tablas de medidas: Corsair

Si lo que se busca es salvar el presupuesto, lo mejor es buscar una fuente con la certificación 80 Plus o 80 Plus Bronze, que corrobore que las unidades tengan al menos un 80 / 82 por ciento de eficiencia. Si tenemos más margen para el gasto, comenzar a ver fuentes de alimentación con las certificaciones, Plata, Oro o Platino . 

En resumen, las unidades de mayor eficiencia tienden a tener mejores componentes, desperdician menos energía, generando menos calor, y los todos los factores anteriores contribuirán a reducir el ruido que genera el ventilador.

La certificación de calidad Cybernetics

Cybernetics puede ser una alternativa a la certificación 80 plus. Toma un enfoque diferente en las pruebas y sobre todo más exigente y más extensa. En su laboratorio especializado se analizan eficiencia energética, sonoridad y calidad del chasis, para luego calificarlos de una manera similar a la que hace la certificación 80 plus: desde bronce hasta diamante o A- hasta A++ en el caso del ruido.

Raíles

La alimentación de todos los componentes del equipo, se lleva mediante rieles, la mayor atención debe dirigirse a los rieles de +12 V que brindan energía a los componentes que consumen más, ya que el procesador y las tarjetas de video PCIe reciben su energía de ellos.

Una fuente de alimentación actual debe generar al menos 18 A (amperios) en los rieles de +12 V para una PC moderno y corriente, más de 24 A para un sistema con una sola tarjeta gráfica y no menos de 34 A cuando se trata de un sistema SLI / CrossFire de gama alta.

Los fabricantes especificarán la cantidad de rieles de +12 V que contienen sus fuentes de alimentación. Una fuente de alimentación de raíl único tiene un riel único de +12 V de alta potencia para suministrar energía a los componentes del sistema. Por ejemplo, una fuente de alimentación con raíles múltiples etiquetados con + 12V1 @ 18A y + 12V2 @ 16A solo puede tener una salida de potencia combinada de 30A en lugar de 34A, algunas proporcionarán la potencia máxima combinada, por ejemplo, 396W, que equivale a 396W / 12V = 33A.

Raíl único

Toda la energía de la fuente estará disponible para cualquier componente conectado a la unidad, independientemente del conector o cable utilizado.

Los raíles únicos son mejores para el amperaje, no necesita preocuparse por equilibrar la carga con cada traza, ya que tiene una sola línea de +12 V, todo lo que se necesita es preocuparse por la potencia de la fuente de alimentación. Por lo tanto, las fuentes de alimentación de un solo carril se consideran una de las mejores opciones para equipos de alto rendimiento.

Sin embargo, en caso de fallo, una fuente de alimentación de un solo raíl, tiene el potencial de inyectar mucha más corriente en sus componentes. El mecanismo de protección contra sobrecorriente (OCP) en las unidades de un solo riel se activa solo a amperajes mucho más altos, lo que podría provocar un fallo importante si se produce una sobrecarga grave.

Raíles múltiple

Una unidad de “riel múltiple” divide su salida entre dos o más rieles de + 12V.

La principal característica de una fuente de alimentación de varios rieles es que no puede compartir energía entre los diferentes rieles. Por ejemplo, si conecta componentes por valor de 25 amperios a un riel de + 12V con una clasificación máxima de 20 amperios, la falta de coincidencia activará un mecanismo de protección contra sobrecorriente (OCP) y se apagará, aunque otros rieles pueden estar disponibles con una gran cantidad de energí. En consecuencia, con una fuente de alimentación de varios rieles, debe prestar atención a los componentes que ha conectado a qué riel.

Esta característica puede ser una gran ventaja si alguna vez se encuentra con un fallo. Los mecanismos OCP en una fuente de alimentación de riel múltiple monitorean cada riel y apagarán toda la unidad si detectan una sobrecarga en cualquiera de los rieles. 

Si se está montando un equipo especialmente potente, el OCP de riel múltiple proporciona una capa adicional de seguridad en caso de que algo se produzca un cortocircuito, lo que reduce las probabilidades de perder piezas ante fallos eléctricos.

Conexiones, fuente de cable o modular

Las conexiones dependen de los componentes totales que integremos, y también si pensamos ampliar en el futuro.

Una fuente de alimentación cableada es óptima porque no requiere conexiones adicionales entre la fuente interna y el conector que finalmente se conectará a uno de sus componentes. Un extremo del cable estará soldado a la PCB de la fuente y el otro extremo termina en un conector estándar, sin interrupciones.

Los cables de la fuente cableada, van soldados a ésta placa PCB (interna) de la fuente de alimentación

Una fuente de alimentación con cableado modular simplifica enormemente mantener su interior limpio y ordenado, simplemente no hay ninguna conexión directa. La mayoría de la gente prefiere las fuentes modulares, aunque cuestan un poco más que los modelos no modulares.

Fuente modular, con todos sus conectores hembra

Sistemas de protección en las fuentes de alimentación

Algunos fabricantes de fuentes de alimentación, pueden incorporar diversas protecciones para ayudar a mantener sus componentes a salvo, éstas las más importantes:

Protección contra sobretensión, es un mecanismo que apaga la unidad de suministro de energía siempre que el voltaje de salida exceda el límite de voltaje especificado, que normalmente es más alto que el voltaje de salida nominal evitando dañar los componentes del equipo que se conectan a la fuente de alimentación.

En rojo un ejemplo de exceso de tensión. Wikipedia

Protección contra sobrecargas o sobrecorrientes (OCP) son circuitos que protegen la unidad de fuente de alimentación y los equipos, apagando la unidad de fuente de alimentación cuando se detecta una corriente o carga de energía excesiva.

Consejos que nos ayudarán a elegir la fuente de alimentación adecuada:

  • Comenzar fijando un presupuesto acorde, nunca es mala idea gastar un poco de más, aunque para comenzar o para un equipo estándar, lo usual oscila entre 40-70€.
  • Elegir el tamaño (según la torre) y las conexiones que necesitaremos (placa base y componentes).
  • Si ya tenemos los componentes, hay que verificar los conectores de la fuente de alimentación para confirmar que la unidad sea compatible con su sistema en particular.
  • Juzgar solo por la marca, no tiene sentido.
  • Que una marca fabrique sus propias fuentes de alimentación, no tiene por qué ser mejor.
  • Siempre centrarse en el modelo y no en la marca: cada modelo es un mundo, pueden tener fabricantes diferentes, calidades de componentes distintas.
  • Realizar la estimación de potencia total con calculadoras de potencia.
  • La elección de potencia es relativa, es mejor elegir una fuente de 500W de buena calidad que una fuente de 600W de calidad peor.
  • La certificación «80 Plus» no mide calidad, es un falso mito, solo se basa en la eficiencia para dar sus certificados.
  • En el mercado existen muchos modelos de baja calidad con especificaciones falsas, sobre todo en rangos de precio bajos, si ofrecen mucho por muy poco, es posible que haya truco detrás. 
  • Las fuentes de alimentación de mayor calidad casi siempre utilizan condensadores y otros componentes internos más grandes y mejores, y vienen equipados con disipadores de calor más grandes para una disipación de calor superior (todo lo cual se traduce en más peso).

Finalmente, que fuente de alimentación comprar? nuestras recomendaciones:

Nox Urano VX 650W – Calidad a muy bajo precio

Factor formaATX
Dimensiones15 x 14 x 8.5 cm
Potencia650 W
Tipo de cableado Modular
Protecciones de seguridadOVP (Over Voltage) , OPP (Over Power), SCP (Short Circuit), UVP (Under Voltage)
Ventilador120 mm
Eficiencia80 PLUS BRONCE
Peso1.4 Kgs
CablesMolex x2, SATA x6, PCI-E x2, MB x1, EPS 12V x1

Corsair RM1000x – Máxima potencia y eficiencia + modularidad

Factor formaATX
Dimensiones18 x 15 x 8.6 cm
Potencia1000 W
Tipo de cableadoModular
Protecciones de seguridadOVP (Over Voltage), UVP (Under Voltage), SCP (Short Circuit), OTP (Over Temp), OPP (Over Power) 
Ventilador135 mm
Eficiencia80 PLUS GOLD
Peso2 Kgs
CablesMODULAR: ATX 24 pines, ATX12v 8 pines, PCIe 8 pines, PATA 4p, SATA

Seasonic FOCUS GX-750 – Eficiencia máxima + modularidad

Factor forma ATX
Dimensiones30 x 18 x 11.5 cm
Potencia750w
Tipo de cableado Modular
Protecciones de seguridadOVP (Over Voltage), UVP (Under Voltage), SCP (Short Circuit), OTP (Over Temp), OPP (Over Power), OCP (Over current)
Ventilador120 mm
Eficiencia80 PLUS GOLD
Peso1.6 Kgs
CablesConector periférico, ATX, Conector CPU de 4+4 pines, Conector principal de 4 pines, PCI Express, SATA