Éstos son los 4 mejores purificadores de aire con filtros de carbono activo y filtro HEPA

Teniendo en cuenta la obviedad de que el aire limpio es importante para los pulmones, la circulación sanguínea, el corazón y la salud física en general, estudios revelaron que en interiores puede haber hasta 5 veces más de contaminación de lo normal, así que la idea de adquirir purificadores de aire con filtro HEPA para el hogar parece una opción bastante acertada.
Contaminantes, como el humo del tabaco, la quema de madera y la cocina, gases de productos de limpieza y materiales de construcción, ácaros del polvo, moho, y caspa de mascotas, contribuyen a un ambiente interior deficiente que puede tener efectos nocivos en el cuerpo. La exposición a los compuestos orgánicos volátiles, liberados al aire a partir de adhesivos, pinturas y productos de limpieza. pueden causar irritación de la nariz, la garganta, los ojos, dolores de cabeza y otras afecciones.
¿Qué es un purificador de aire?
Un purificador de aire es un dispositivo que hace pasar el aire a través de unos filtros (filtros de carbono, ionización, luz ultravioleta, etc) que aloja en su interior, eliminando los posibles contaminantes existentes. Como su nombre indica, éstos aparatos colaboran con la renovación natural del aire, que en caso de que no fuese posible ventilar la sala o habitación de forma natural, su utilización lo más recomendado. Existen modelos fijos, o sea, necesitan instalación y portátiles, son totalmente programables, e incluso algunos que se encienden cuando detectan determinadas concentraciones de CO2 en el ambiente.
Alguna de sus características a destacar son:
- Como objetivo y beneficio principal aumenta la calidad del aire que respiramos.
- Pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño, problemas respiratorios, y previene la aparición de ciertas enfermedades.
- Minimizan, o eliminan, malos olores producidos por mohos, contaminantes químicos y bacterias.
- Pueden contribuir de manera positiva reduciendo las alergias, ya que retienen pelos, el polen y los ácaros, con lo que eliminan las partículas del aire.
- Al igual que el punto anterior, en función del filtro que hayamos escogido y las tecnologías de las que disponga, son capaces de reducir o eliminar virus, bacterias, hongos y levaduras del aire, así como contaminantes químicos como Compuestos Orgánicos Volátiles (COV’s), formaldehídos, Monóxido de Carbono (CO), etc.
Purificadores de aire con filtro HEPA, como funcionan?

Por un lado, el funcionamiento de los purificadores de aire es sencillo, un ventilador succiona aire que pasa entre diversos filtros presentes en el mismo aparato -prefiltros como papel, carbón, HEPA- en los cuales se captura y neutraliza la contaminación cada vez que pasen a través de esas barreras, la calidad del aire que es expulsado dependerá de los filtros incluidos en el purificador de aire.
Por otro lado, es importante la inclusión de un filtro HEPA (En inglés “High Efficiency Particle Arrester”) ya que retiene compuestos contaminantes como micropartículas, virus y bacterias, gracias a su composición de entramados de fibra de vidrio, garantizando un filtrado del 99.95% (H13).
La mayoría de los filtros atrapan moléculas relativamente grandes y gruesas que miden 5 micrones o menos aunque es probable que algunas permanezcan en superficies blandas y duras como muebles o paredes. Algunos purificadores de aire tienen filtros ultravioleta y usan la luz para destruir impurezas biológicas como el moho y las bacterias, mientras que aquellos con carbón activado pueden eliminar gases como compuestos orgánicos volátiles (COV) y partículas de humo.
Como explicación añadida las partículas del COVID-19 tienen un tamaño de aproximadamente 0.1 micras debería filtrarse mediante purificadores de aire que utilizan HEPA. De esa manera, estos purificadores de aire podrían ayudar a reducir la transmisión del virus aunque no está del todo claro si eso significa que estos purificadores pueden detener la transmisión directa.

Filtros HEPA frente a los filtros ULPA
HEPA (High Efficiency Particle Air) y ULPA (Ultra Low Penetration Air), basan su eficacia en el uso de fibras entrelazadas encargadas de atrapar las partículas ya sea por captura por interceptación, difusión o filtración, impacto por inercia o atracción electrostática, y dejar pasar solo el aire. El uso de éstos filtros es bastante común en nuestro día a día, estando presentes en sitios como: Laboratorios, fábricas de alimentos, fabricas de productos electrónicos, sistemas de ventilación, etc.
La principal diferencia que poseen estos dos filtros, a parte de su nombre, reside en la capacidad de filtrar partículas de un tamaño u otro por parte de cada uno.
Filtro | Denominación | Retención |
---|---|---|
HEPA | H13 | ≥99.95% |
HEPA | H14 | ≥99.995% |
ULPA | U15 | ≥99.9995% |
ULPA | U16 | ≥99.99995 % |
ULPA | U17 | ≥99.999995% |
Puntos a tener en cuenta para adquirir un purificador de aire
- Tenemos que calcular el ambiente para el que va a ser destinado (m2 de tamaño) para no quedarnos cortos o sobredimensionar las proporciones.
- El caudal del equipo (los m3/h que puede filtrar), nos ayudan a saber la potencia con la que el aparato realizará el filtrado de aire.
- Debemos fijarnos en los niveles de ruido (Db), especialmente si vamos a emplearlo en las habitaciones mientras dormimos.
- El uso de filtros tiene que ser de alta eficiencia en el que se incluyen los filtros HEPA.
- El uso de filtros HEPA H-13 para asegurar la capacidad de filtración de partículas >99,95%.
- Pueden incluirse el uso de filtros de carbón activado, que retienen los compuestos orgánicos tóxicos. Aunque mejoran considerablemente la eficacia del equipo, aumentan su coste de mantenimiento y la emisión de residuos.
- Cada filtro a su vez tiene diferentes características, como ionización, (que cargan eléctricamente a las partículas con el fin de neutralizarlas), lámparas ultravioleta para la eliminación de microorganismos. Emisión de ozono como contaminante, debido a reacciones químicas secundarias, etc.
- Ciertos modelos tienen funciones extra interesantes como detectores de CO2, humidificación, climatización, temporizadores, indicadores de saturación y cambio de filtro, medición de calidad del aire, etc.
Vamos con nuestra lista de filtros de aire recomendados
Purificador de aire LEVOIT con filtro HEPA H13

Tamaño: 22.1 x 22.1 x 41.3 – 3.99 kg
El más pequeño en tamaño, viene equipado con filtro de carbón activado de alta eficacia neutraliza el tabaco, los olores y los gases y el formaldehído y también con filtro HEPA H13. Su eficacia es del 99,97% eliminando los ácaros, el polvo, el polen, el pelo y caspas de mascotas.
Es adecuado para habitaciones de hasta 40 m², renovando el aire en 30 minutos (para 20 m² en solo 15 minutos), según la marca, es apto para alérgicos, que sufren congestión nasal, estornudos o picazón en los ojos y asmáticos. El nivel más bajo de ruido son 24dB lo que significa poder dormir sin sentirlo.
Rowenta Pure Air Essential PU2530, con tres filtros de alto rendimiento

Tamaño: 32 x 19 x 53.4 – 4.57 Kilogramos
El Rowenta Pure Air Essential limpia el aire de una habitación de 12 m2 en 8 minutos, filtra hasta un 99.9 % de los alérgenos y partículas finas gracias a su tasa de caudal de aire limpio (CADR) de 230 m3/h. Es adecuado para habitaciones de hasta 90 m², incluye filtro de carbón activo que elimina los gases, los humos, los olores y los contaminantes dañinos del aire de espacios interiores, incluidos los compuestos orgánicos volátiles (COV) y cuenta con tres niveles de filtración de alto rendimiento: Prefiltro (pelo y polvo), filtro de carbón activo (humo, olores y COV) y filtro de partículas. También incluye modo silencioso.
Philips Ac0820/10, con NanoProtect HEPA

Tamaño: 25 x 36.7 x 25 – 2.4 kg
Otro de los modelos más pequeños, como característica interesante informa la calidad del aire en tiempo real y elige de forma inteligente la velocidad. Cuenta con caudal de aire limpio (CADR) de 190 m³ / h y es capaz de eliminar el 99,5% de los alérgenos presentes en el aire. Cubre habitaciones de hasta 49 m², limpiando 20 m² en menos de 16 minutos.
Lleva filtración de 2 capas: con NanoProtect HEPA y el prefiltro captura 99.5% de partículas ultra finas (pequeñas como 0.003 micrones).
Xiaomi Mi Air Purifier Pro, potente, con filtro HEPA H13

Tamaño: 26 x 26 x 73.5 cm – 7.8 Km
Éste purificador es el más grande pero a su vez más potente que los anteriores, y llegando a ser capaz de purificar habitaciones de hasta 60 m2. Lleva conexión WiFi, pantalla display y control por app móvil. Elimina el 99,97% de las partículas de menos de 0,3 micras gracias a sus filtros reales HEPA 99,97% de las partículas de 0,3 μm o con un tamaño superior se filtran en la primera pasada.
Los filtros HEPA están divididos en 3 capas, consiguiendo una filtración más efectiva. La primera capa filtra las partículas grandes, así como el pelo y el polvo. La segunda capa es un filtro HEPA de grado H13 que atrapa partículas de 0,3 μm de diámetro o superior, incluyendo PM 2.5, partículas de humo, caspa de mascotas, polen e incluso bacterias patógenas. Por último, la tercera capa está hecha de carbón activo de alta calidad para absorber el formaldehído y otros productos químicos nocivos e incluso eliminar el olor. Todo un producto completo para los ambientes más grandes.