La Unión Europea aprueba la ley para que las baterías de los teléfonos sean fácilmente reemplazables
Han pasado muchos años desde que los smartphones venían con la tapa trasera desmontable para acceder a los componentes interiores. La mayoría de nosotros ha utilizado esta característica para sustituir la batería y así, estirar la vida útil de nuestro teléfono un par de años más, evitando deshacernos de un teléfono que era totalmente útil, reduciendo la emisión de residuos.
La Unión Europea ha aprobado una nueva ley que permitirá a los consumidores reemplazar fácilmente las baterías de sus dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas. La ley establece que los fabricantes deberán diseñar productos que permitan el acceso a la batería, prohibiendo entre otras cosas el uso de adhesivos, para que esta pueda ser reemplazada por el usuario final.
Esta ley entrará en vigor el próximo año y ha la ley se ha aprobado con 587 votos a favor, nueve en contra y 20 abstenciones, con lo que ha contado con un apoyo aplastante del parlamento, tiene como objetivo reducir la cantidad de residuos electrónicos generados por dispositivos móviles. Actualmente, la mayoría de los consumidores tienen dificultades para reemplazar las baterías de sus dispositivos móviles, ya que la mayoría de los modelos están diseñados para ser sellados y no permiten el acceso a la batería.
La nueva ley también establece requisitos más estrictos para la eficiencia energética de los dispositivos móviles, lo que debería reducir la huella de carbono de estos productos. Se espera que esta medida impulse la innovación y el desarrollo de productos más duraderos y sostenibles en el futuro. La Comisión Europea ha destacado la importancia de la Ley de Diseño Ecológico para la protección del medio ambiente y la promoción de la economía circular. La Comisión ha señalado que los dispositivos móviles son una de las fuentes más importantes de residuos electrónicos en la UE y que la nueva ley contribuirá a reducir esta cantidad.
Que repercusión podría tener fuera de la Unión Europea
Es importante señalar que esta ley se aplica específicamente a la Unión Europea. Sin embargo, de manera similar a las regulaciones anteriores de la UE, como la ley de la adopción de USB-C (como mayor afectado los productos de Apple), se espera que tenga un gran impacto en el mercado de tecnología, siendo probable que el impacto de la ley se extienda al resto del mundo.