A partir de 2024, todos los teléfonos tendrán que usar USB-C en la comunidad europea

El Parlamento Europeo ha aprobado la ley que obligará a los fabricantes a incorporar un único cargador con 602 votos a favor, 13 en contra y ocho abstenciones lo que significa que para finales de 2024 todos los teléfonos, tabletas y cámaras deberán llevar equipados puertos USB-C, y ya para primavera de 2026, se les sumarán los portátiles. Todo esto con el firme propósito de reducir la cantidad de desechos electrónicos producidos por el bloque cada año. Se llevará a cabo de la siguiente manera: tendrán 12 meses para adaptarla a sus marcos legislativos, y en otros 12 meses ponerla en vigor. A partir de aquí, los propios países son libres de añadir más obligaciones

La nueva ley dejará sentenciado que prácticamente todos los dispositivos electrónicos móviles que se vendan en la UE en los próximos años deberán ser compatibles con la carga USB-C, por lo cual, a partir de 2024, todos los teléfonos inteligentes, tabletas, consolas de juegos, auriculares, teclados, ratones, sistemas de navegación portátiles, lectores de libros electrónicos, altavoces portátiles y cámaras que se vendan en la UE tendrán que venir con un puerto USB tipo C para cargar.

Entonces a que aparatos electrónicos afecta ésta ley

La ley se aplicará a todos los dispositivos electrónicos portátiles que requieran un suministro de energía de hasta 100 vatios, lo que significa que no se requerirá que todas los equipos portátiles tengan un puerto USB tipo C para cargar. Entonces, por ejemplo, portátiles gaming o para desempeño profesional en los que son normales equipar cargadores con grandes potencias de 130 vatios o 180 vatios, necesitarán usar la carga USB Tipo-C.

La UE también exigirá a las empresas de hardware que estén equipadas con cargadores y dispositivos electrónicos con etiquetas adecuadas, que reflejen las capacidades de las nuevas fuentes de alimentación, para ayudar al usuario final a informarse de manera más adecuada sobre qué fuentes de alimentación comprar para sus dispositivos.

Que pasa con Apple y los puertos Lighting

Hipotéticamente el iPhone 16 podrá ser el último smartphone de la compañía en incorporar el puerto Lightning y de ésta manera acabaría su historia, desde que se implantó con el lanzamiento del iPhone 5 el año 2012. Apple lo usó en sus iPads en el mismo año, antes de comenzar una transición a USB-C para iPads y MacBooks hace unos años.

Hay informes de que Apple ha estado trabajando en la construcción de un iPhone 100% inalámbrico que no necesitaría ni Lightning ni USB-C, pero no está claro si debutarán antes de que la compañía cambie a USB-C.