El adiós de la E3, cuáles son los motivos de la nueva cancelación de la feria de videojuegos

Si hablamos de la E3, hablamos de la feria de videojuegos más importante de la industria, al menos hasta hace muy poco. Era el evento más esperado del sector de los videojuegos, todos los amantes de éste mundo estábamos esperando que las compañías de videojuegos nos mostraran sus próximos juegos y consolas.

En 2022 fue cancelada comentando que volverían en 2023 con una experiencia digital y por fin presencial prevista para celebrarse del 13 al 16 de junio, en el Centro de Convenciones de Los Ángeles. Éste año vuelve a repetirse la misma situación del año anterior, siendo cancelada debido a que no ha alcanzado el interés necesario, así lo comunicaba la organización a través de la red social Twitter.

Un poco de historia (muy) resumida de la E3

La E3 ha visto crecer a muchas míticas consolas y videojuegos a lo largo de sus 28 años en activo. Nos remontamos al año 1995 y nacía la exposición mundial de videojuegos la cual no podía ser de mejor manera, presentando la primera consola de Sony, la Playstation 1, junto a la Saturn de Sega y la Nintendo «Ultra 64». En la edición de 1999 fue presentada la (Incomprendida pero) fabulosa Sega Dreamcast, saltamos a 2009 donde Microsoft dio luz a su Kinect (Con fail incluído), 2011 donde hizo aparición la PS Vita y en 2013 se conocieron las nuevas consolas de Sony y Microsoft PS4 y XBOX ONE.

La presentación del 2015 será recordada por traernos el aclamado remake del Final Fantasy VII de la mano de Square-Enix, después de 26 años de espera. Fué en el año 2017 donde por primera vez se permitió la asistencia al público general, ya que hasta el año 2016 solo permitía la entrada a periodistas y trabajadores de las empresas involucradas, el resultado fue muy bueno ya que la asistencia total se estimó en más de 68000 personas.

Aquí nos encontramos con el fatídico 2020, donde el evento fue cancelado debido a la situación mundial sanitaria, anunciando que en el año 2021 pasaría a realizarse de manera virtual, donde los interesados pudieron seguirla a través de una app de smartphones. Fue una muy buena presentación cargada de juegos potentes y para hacernos una idea os dejo un par de joyas: el peculiar crossover Mario + Rabbids: Sparks of Hope, Asassin’s Creed Valhalla, Tiny Tina’s Wonderlands (Spin off de la exitosa saga Borderlands), Far Cry 6, Fallout 76 con su salto a la jugabilidad 100% on-line, Marvel’s Avengers, Resident Evil Village, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom o Age of Empires IV.

Finalmente llegamos a los dos últimos años, donde las ediciones 2022 junto a la 2023 fueron canceladas.

Motivos de la cancelación de la expo E3

Cuando debido a la pandemia fue cancelada la edición 2020, aunque en un principio se consideró por optar por una transmisión solo online para que todas las compañías tuviesen un lugar para mostrar los anuncios de sus futuros títulos, idea que se trasladó a 2021 se optó por un evento puramente digital teniendo conferencias, entre las que, por supuesto, estuvieron las de Microsoft, Sony y Nintendo, las tres grandes de la industria, junto con otras de Capcom, Square Enix, Warner Bros.

La edición 2022 se canceló para «ofrecer una experiencia revitalizada» en la siguiente edición, pero en 2023 la E3 comenzó a tambalearse cuando las principales compañías como Nintendo y Sony comenzaron a reducir su presencia, o incluso a retirarse por completo. Si bien eso no tenía por qué significar una cancelación total del evento, pero significaría que sus multitudes de anuncios importantes, como nuevo hardware hasta presentaciones de AAA, no estarían presentes, restando interés a la convención, sumados a la posibilidad de un efecto dominó en otras compañías importantes, cosa que ocurrió con SEGA o Devolver Digital.

Las presentaciones a parte, como el State of play de Sony, XBOX & Bethesda Showcase, Nintendo Direct o Ubisoft Forward que anunció su presentación el 12 de junio, son una muestra de que las a grandes compañías les gusta tener el control, y el hecho de estar en la E3 implicaba cierto riesgo de que sus presentaciones fueran eclipsados ​​por los de su competencia, ganando a su vez independencia para realizar todo a su manera.

También hay muchas compañías que no se han repuesto del daño financiero de éstos últimos años, por lo que optan por espacios más pequeños como la Gamescom y otros anuncios como, el del responsable de los Game Awards, que ha aprovechado la cancelación del E3 2023 para sacar partido y promocionar su propio evento, por lo cual la tendencia parece ser «descentralizar y fragmentar» las presentaciones.

Miramientos hacia la E3 2024

Con toda esta montaña rusa de cambios, formatos y cancelaciones la actual situación de la E3 es un poco incierta y después de lamentar que, para las compañías que sí se habían comprometido con el evento, el E3 no pueda ser «el escaparate que se merecen», ReedPop y la ESA mencionaron que «seguirán trabajando juntos en futuros eventos del E3».

La ESA no piensa tirar la toalla, de ahí que de cara al futuro considerará otras opciones para que las compañías vuelvan a juntarse en el evento, aunque no se sabe de que manera, y tampoco cierra la puerta a que se pueda celebrar la E3 2024.