Steam dejó de admitir los sistemas operativos Windows 7, 8 y 8.1

Si todavía eres de ese porcentaje que utiliza Windows 7, 8 u 8.1, es posible que necesites actualizar pronto a Windows 10 u 11, ya que la popular tienda digital de Valve, Steam, ya no admite oficialmente esos sistemas operativos más antiguos. El 1 de enero finalizó el soporte para Windows 7, 8 y 8.1, lo que significa que los usuarios de esas versiones anteriores del sistema operativo de Microsoft eventualmente no podrán usar la plataforma de juegos. 

Es un poco incomprensible que Steam a estas alturas aún fuera compatible con Windows 7 hasta principios de 2024, aunque poniendo en contexto, ésta fue una versión increíblemente popular del sistema operativo incluso después del lanzamiento de Windows 8, pero también hay que tener en mente que debutó en el año 2009, un período muy largo en software. 

Igualmente el «impacto» de este cambio será menor, hablando de porcentaje de usuarios afectados ya que según la encuesta de hardware de diciembre de 2023, el 0,15% de los usuarios de Steam utilizan actualmente Windows 8.1, mientras que solo el 0,06% se ha quedado con Windows 7. Aún así, con 132 millones de usuarios activos mensuales en 2021, es probable que haya cientos de miles de Los jugadores todavía usan viejas máquinas con Windows.

Motivos del fin de soporte para Windows 7, 8 y 8.1

Según Valve, una de las razones principales por las que cortó el soporte para Windows 7, 8 y 8.1 se debe a que Google Chrome no admite estos sistemas operativos más antiguos. Eso es un problema para la compañía, ya que Steam depende de una versión integrada del navegador. La compañía detrás de Half-Life y Portal también mencionó que las versiones futuras del cliente Steam “requerirán” funciones de Windows y actualizaciones de seguridad que solo se encuentran en Windows 10 y 11.

Además de lo anterior se suma que los equipos que ejecutan sistemas operativos antiguos, cuando están conectadas a Internet, son susceptibles a ataques y vulnerabilidades que no serán parcheadas (corregidos) ya que están desatendidos. “Ese malware puede hacer que su PC, Steam y sus juegos funcionen mal o fallen. Ese malware también se puede utilizar para robar las credenciales de su cuenta de Steam u otros servicios”, advirtió Valve.

Los jugadores de PC tienden a estar bastante ansiosos por el software más reciente y mejor, pero algunos de ellos parecen extrañamente reticentes a actualizar a nuevos sistemas operativos por temor a caídas inesperadas en el rendimiento. Quizás un impulso del estándar de facto para las tiendas de juegos de PC les dé el último estímulo que necesitan. Tanto Valve como Google parecen estar siguiendo los pasos de Microsoft, ya que la compañía finalizó el soporte completo para Windows 7 allá por 2020 y Windows 8.1 (la última actualización oficial) hace casi exactamente un año.