SEGA compra Rovio, la creadora de la saga Angry Birds, por 706 millones de euros

La compañía de videojuegos japonesa SEGA, ha llegado a un acuerdo para adquirir Rovio Entertainment Oyj, una empresa de juegos móviles con sede en Finlandia conocida por la famosísima saga Angry Birds. SEGA tendrá la totalidad de las acciones y opciones en circulación de Rovio a EUR 9,25 por acción y EUR 1,48 por opción, lo que significa que la adquisición se ha realizado por 706 millones de euros (776 millones de dólares).

La compra se ha realizado de manera amistosa, ya que la junta directiva de Rovio, ha expresado su apoyo a la Oferta Pública de Adquisición y se espera que se cierre en el segundo trimestre del año fiscal 2024/3 dependiendo de la finalización de las revisiones según las leyes antimonopolio aplicables y otras condiciones habituales.

Según declaraciones del director de Sega Sammy, Haruki Satomi, «En el mercado global de juegos de rápido crecimiento, el mercado de juegos móviles tiene un potencial especialmente alto, y el objetivo a largo plazo de Sega ha sido acelerar su expansión en este campo», así que claramente el objetivo de la adquisición es aumentar el crecimiento de la compañía en el mercado global de juegos y aumentar su valor corporativo.

Por su parte, el CEO de Rovio Alexandre Pelletier-Normand comentaba que “Estamos entusiasmados con la idea de utilizar nuestra experiencia y herramientas para brindar aún más alegría a nuestros jugadores, mejorando y expandiendo las IP de Rovio y SEGA”, continuó. “Red y Sonic the Hedgehog: dos personajes icónicos y reconocidos a nivel mundial creados por dos compañías notablemente complementarias, con un alcance mundial que abarca dispositivos móviles, PC/consola y más. Combinar las fortalezas de Rovio y Sega presenta un futuro increíblemente emocionante».

Rovio, la compañía detrás del éxito en juegos de móviles

Fundada en 2003, y dirigida por Alexandre Pelletier-Normand, director ejecutivo, Rovio es una empresa mundial de juegos móvil que crea, desarrolla y publica juegos móviles, como Battle Bay, Sugar Blast, Small Town Murders y la mundialmente conocida saga Angry Birds.

En 2009 crearon Angry Birds que tuvo una gran acogida entre los usuarios, desde su salida ha contado con más de 15 entregas entre las que se encuentran Angry Birds Rio, Angry Birds Star Wars, Angry Birds Evolution, o el RPG Angry Birds Epic, junto con una segunda parte oficial «Angry birds 2». Ha sido adaptada a múltiples plataformas como Symbian OS, Maemo, PC, iOS y Android.

Con toda esta popularidad generada, la marca ha lanzado al mercado todo tipo de merchandising: juguetes, disfraces, juegos de mesa, accesorios, e incluso ha creado varias series de animación. En mayo de 2016 se estrenó su primer película y en Agosto de 2019 su secuela, que recaudó más de 150 millones de dólares en todo el mundo.

En los últimos años, las acciones de la compañía han estado perdiendo su valor, situándose aproximadamente a la mitad de su valor de salida a bolsa, así que podemos suponer no fue una sorpresa tan grande que Rovio hubiera comenzado a buscar compradores potenciales.