Project Volterra: el nuevo PC de Microsoft que equipa una unidad de procesamiento neuronal dedicada

Microsoft ha anunciado su primera PC de escritorio ARM en forma de un kit de desarrollo que de momento ha nombrado como «Proyecto Volterra», la empresa hizo oficial este nuevo proyecto el primere día de su conferencia virtual de desarrolladores Build 2022, realizado el pasado 24 de mayo. Se trata de un PC tipo mini torre, sin pantalla, teclado o trackpad, diseñado por la misma Microsoft. Tiene un tamaño similar al de un Mac mini, y tendrá como función principal ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones ARM nativas que emplean cargas de trabajo aceleradas por IA.

El chasis de éste mini PC está construido de plástico oceánico reciclado, color negro, un material similar al del mouse «Microsoft Ocean Plastic«. El dispositivo es apilable, lo que significa que los desarrolladores pueden apilar varios dispositivos en escritorios o salas de servidores. En la parte inferior se apoya sobre cuatro pies de goma y en la parte superior luce grabado el logotipo de Microsoft. También puede apreciarse en la secuencia de video, tres puertos USB, junto con un puerto DisplayPort y Ethernet, junto con dos puertos USB-C en el costado del dispositivo, lo que permite la conectividad con monitores u otros accesorios.

Una unidad de procesamiento neuronal dedicada

Vendrá equipado con un procesador Snapdragon aún desconocido junto con una unidad de procesamiento neuronal (NPU) integrada, diseñada para ayudar a los desarrolladores a aprovechar el poder de la IA en sus aplicaciones. La NPU incorporada llevará la «mejor capacidad informática de IA de su clase», y permitirá a los desarrolladores aprovechar funciones como corrección de ojos, claridad de voz, desenfoque de fondo junto a otras muchas características. El procesamiento de estas características a través de la NPU dedicada, permitirá que el procesador principal se concentre en potenciar otras funcionalidades de la aplicación, lo que ayudará a que todo funcione rápidamente.

Microsoft señaló que está creando una cadena de herramientas nativa de Arm, que estarán disponibles en versión preliminar en las próximas semanas. Estas herramientas incluyen Visual Studio 2022 y VS Code completos, Visual C++, .NET 6 y Java, el clásico .NET Framework, Windows Terminal y el Subsistema de Windows para Linux (WSL) y el Subsistema de Windows para Android (WSA).

De momento Microsoft no ha anunciado los detalles de disponibilidad del Proyecto Volterra, tampoco ha proporcionado información sobre los precios, así que tocará tener paciencia hasta que se revelen éstos datos próximamente.