Mitos y verdades de acerca de las baterías

Necesitamos cuidar las baterías de nuestros dispositivos que usamos a diario, cada vez que las cargamos ocurren cosas que pasan desapercibidas, y muchas de ellas podrían mejorar o empeorar el tiempo de vida del que disponen.

También es hora de explicar muchas de las mayores dudas que tenemos acerca de éste componente tan importante y delicado. Hay muchas preguntas sobre las baterías de los teléfonos móviles, algunas opiniones que existen son opuestas a otras, muchas de ellas tienen matices, aclaraciones y alguna que otra excepción… hemos querido resumir alguna de las más frecuentes.

Es recomendable no utilizar el smartphone durante una carga

Verdadero


Si, es recomendable dejar el móvil sin uso durante una carga. Al usar aplicaciones como juegos, ver videos o películas, primero: aumentamos la temperatura del dispositivo ya que sus componentes estarán trabajando y generando calor, sumado al incremento de temperatura por la acción de cargarlo, y por último: progresivamente cuanto mayor sea el voltaje de la celda, mayor será la tensión química en la batería lo cual, cuanto más tiempo permanezca la batería a un alto voltaje, mayor será el deterioro.

Descargar la batería hasta el 0% antes de recargarla.

Falso


Ésta información estaba ligada a las antiguas baterías de Níquel / Cadmio que por sus composiciones químicas sufrían el efecto memoria. Actualmente las baterías de Ion / litio están sometidas a mayor estrés cuando están completamente cargadas o completamente vacías. El nivel óptimo para una batería es el 50 por ciento de carga, ya que eso significa que la mitad de sus iones de litio móviles están en la capa de óxido de cobalto y litio y la otra mitad en la capa de grafito. Este equilibrio ejerce la menor cantidad de tensión sobre la batería y extiende el número de ciclos de carga que puede soportar antes de degradarse.

Un cargador no oficial daña al teléfono

Verdadero


Los cargadores tienen todo tipo de controles que limitan la cantidad de corriente suministrada y detienen la carga cuando la batería está llena, pero es posible que algunos cargadores fuera de la marca no tengan configuraciones de seguridad tan rigurosas.  Eso no quiere decir que todos los cargadores fuera de la marca sean tan malos, pero probablemente sea mejor que te quedes con un modelo oficial.

Y si se entrega demasiada corriente a una batería, eso podría significar extraer demasiados de esos iones de litio y provocar el mismo tipo de degradación sobre la que leíste anteriormente.

Cargar el teléfono a través del PC o portátil dañará la batería

Falso


Cuanto más lentamente cargue una batería, menos tensión se ejercerá sobre los iones de litio y las estructuras que los aceptan, y menor daño potencial a la batería. Es por eso que los fabricantes imponen límites a los dispositivos para que no se carguen demasiado rápido.

Aunque la batería esté cargada al 100%, hay más espacio para cargar.

Verdadero


Hay más energía en la batería del teléfono móvil de lo que muestra el porcentaje de carga, pero si se usara esa energía, acabaría reduciendo drásticamente su vida útil debido a ciertas propiedades y funcionamiento interno. Por eso los fabricantes imponen límites a la cantidad total de carga.

Ese aumento de la carga disponible dentro de una batería reduciría la cantidad de veces que la batería se puede cargar y descargar sin que se dañe internamente, la mayoría de las baterías de iones de litio, están hechas de dos capas: una hecha de óxido de litio y cobalto y la otra de grafito. La energía se libera cuando los iones de litio se mueven desde la capa de grafito a la capa de óxido de cobalto y litio. Cuando carga una batería, simplemente está devolviendo esos iones de litio al otro lado: fuera de la capa de óxido de cobalto de litio y de vuelta al grafito. Entonces aquí es donde encontramos el problema de la duración de la batería y los ciclos de carga: cuando se desplazan demasiados de esos iones de litio de la capa de óxido de cobalto y litio, toda la estructura de la capa se estropea.

Un cargador enchufado y encendido gasta energía?

Verdadero, pero con algunos matices


Si se trata solo de cargadores de teléfonos móviles o similares, el consumo es ínfimo. El consumo de este aparato equivaldría a 0.2W y se denomina consumo fantasma y en el caso de los cargadores es casi insignificante.

En cambio si hablamos de otros dispositivos que a menudo se encuentran en «modo standby» o la famosa luz roja como: Minicadenas, ordenadores portátiles, decodificadores de TV, televisores, microondas, consolas e incluso cafeteras y teléfonos inalámbricos, sí consumen una pequeña cantidad de energía que podrían representan si juntamos a todos, entre 60 y 100 euros al año de la factura de luz.

Cargar el teléfono con el modo avión activado hace que se cargue más rápido

Verdadero, pero con algunos matices


Cuando activamos el modo avión en un smartphone haremos que desactive la conectividad en red, por lo cual también las aplicaciones que las utilizan, dejarán de trabajar. En consecuencia, la carga de trabajo del teléfono bajará y la batería se descargará más lentamente por lo cual cuando lo ponga a cargar estará ganando cierto tiempo al no tener esa descarga por el trabajo.

Cargar el móvil toda la noche sobrecargará la batería de mi móvil

Falso


«El teléfono y el cargador, se comunican entre sí«. Cuando la batería alcanza el 100% de carga, envía una señal al cargador para iniciar un ciclo de carga lenta, por ello el móvil y el cargador apagan la carga y comienzan a enviarse ráfagas de información entre sí sobre el estado de la batería. Si el nivel de la batería ha bajado ligeramente, la carga continuará, pero a un ritmo lento, y solo por un período de tiempo mínimo, luego se apaga nuevamente. Esto hace que el impacto en la duración de la batería sea prácticamente insignificante y también hace que sea imposible que la batería se sobrecargue.

Tener el GPS, WiFi o Bluetooth encendidos es un gran gasto para la duración de la batería

Verdadero


Uno de los mayores consumos en la duración de la batería, además de la pantalla, es la energía que el teléfono utiliza por ejemplo, usando el posicionamiento en segundo plano al registrar la antena GPS encendida, o al tratar de encontrar y conectarse a redes Wi-Fi. Un ejemplo común es si alguna vez ha notado que la batería se desploma mientras está en un centro comercial, probablemente sea porque el dispositivo esté constantemente intentando conectarse a una red móvil.