LPCAMM y LPCAMM2 las nuevas memorias más eficientes que reemplazarán a los módulos RAM

Las memorias LPCAMM son la última innovación en el campo de la tecnología de almacenamiento de datos. Estas nuevas memorias han revolucionado el mercado debido a su tamaño, velocidad de transferencia y eficiencia energética. LPCAMM, que significa «Low Power and High Capacity Multi-Level Memory», es una tecnología que combina los beneficios de las memorias Flash y las memorias RAM.

Nació gracias al desarrollo de Dell que la patentó como memoria CAMM y la donó al comité de estándares de memoria JEDEC (libre de royalties) con el fin de mejorar la comunicación entre la memoria / host, y reducir el tamaño de factores de forma más utilizados que son LRDIMM, UDIMM, SO-DIMM. CAMM también mejora el diseño de portátiles al eliminar la necesidad de instalar memoria en ambos lados de la placa base.

Se habla de una gran reducción del tamaño con respecto a ddr5, brindando mayor flexibilidad para los fabricantes a la hora de diseñar portátiles que cada vez tienen que ser más delgadas y ligeras y también para los usuarios, también sorprenden por su velocidad de transferencia de datos, estas memorias son capaces de leer y escribir información a una velocidad mucho más rápida que las memorias convencionales, llegando a 9.600 Mbps, y por último tienen un bajo consumo de energía.

LPDDR5/X supera a DDR5 en términos de velocidad y viene en un factor de forma que reduce la energía y el espacio al mismo tiempo, aunque uno de los grandes problemas con LPDDR5/X es que los diseños actuales requieren que esté soldado a la placa base (no son modulares), lo que lo hace inflexible, todo lo contrario a LPCAMM/2 que es actualizable, quitando tan solo unos tornillos podrás reemplazar los módulos por otros distintos.

LPCAMM de Samsung

Se denominan LPCAMM y son las precursoras de LPCAMM2, conserva las ventajas de los módulos más utilizados en PC que son LPDDR DRAM y SO-DIMM superándolos en características. Fue anunciada en Septiembre del 2023 de momento solo está en desarrollo y no ha anunciado la fecha de producción, aunque se estima que su comercialización esté prevista para este año.

Gracias a las especificaciones más exigentes y las longitudes de traza más cortas utilizadas por un conector estilo CAMM, Samsung dice que por fin es posible tener memoria LPDDR5 modular e intercambiable. LPCAMM de Samsung incorpora importantes cambios al ser compatible con la plataforma Intel tras una verificación exitosa. Esto asegura su preparación para aplicaciones del mundo real y un mayor ecosistema de socios.

Para su primera generación de módulos LPCAMM, Samsung estima capacidades de 32 GB, 64 GB y 128 GB, con velocidades de datos de hasta LPDDR5X-7500. Samsung dice que los nuevos módulos LPDDR5X-6400 ofrecen hasta 7,5 gigabits por segundo de rendimiento de memoria y consumen un 60% menos de espacio en la placa, al tiempo que ofrecen un 50% más de rendimiento que los módulos de memoria SO-DIMM actuales.

Características destacadas

  • Módulos de hasta 128 GB de almacenamiento.
  • Ocupa hasta un 60% menos de espacio en la placa base.
  • Mejora el rendimiento hasta en un 50%.
  • Mejora la eficiencia energética hasta en un 70% extendiendo la autonomía de las baterías.
  • PCB único adecuado para todas las capacidades de módulos, lo que proporciona flexibilidad en la cadena de suministro para clientes OEM y ODM.
  • Uso tanto en servidores, portátiles y equipos de escritorio.

LPCAMM2 de Micron

Micron Technology, presentó el primer módulo de memoria adjunto de bajo consumo estándar denominado LPCAMM2, y a diferencia de Samsung con su LPCAMM, se producirá en la primera mitad de 2024. Estará disponible en capacidades de 16 GB a 64 GB, y la compañía espera que LPCAMM2 se utilice no sólo en PC de sobremesa, o portátiles sino también en centros de datos y sistemas integrados con el estándar CAMM2.

LPCAMM2 ofrece un mayor rendimiento (hasta un 71 por ciento en la prueba de referencia PCMark 10) que los módulos de memoria DDR5 SODIMM existentes. Además, consume entre un 57 y un 61 por ciento menos de energía activa y hasta un 80 por ciento menos de energía en espera del sistema que DDR5 SODIMM.

Características destacadas

  • Módulos de hasta 64 GB de almacenamiento.
  • Reducción del consumo de energía hasta un 80%, extendiendo la autonomía de las baterías.
  • Mejora del rendimiento del 7% en cargas de trabajo de creación de contenido digital.
  • Aumento del 15 % en la productividad en las pruebas PC Mark 10 para cargas de trabajo.
  • Simplificación de la complejidad del cableado de la placa base en comparación con SODIMM.
  • PCB único adecuado para todas las capacidades de módulos, lo que proporciona flexibilidad en la cadena de suministro para clientes OEM y ODM.
  • Uso tanto en servidores, portátiles y equipos de escritorio.

Planes de futuro

Sería interesante ver cómo los módulos de memoria más compactos que utilizan LPCAMM2 encajan en este paradigma futuro. LPCAMM/2 parecen una idea bastante acertada, pero los fabricantes de portátiles tardarán un tiempo en adoptarla por completo, así que no todo son ventajas, ya que requiere nuevas placas base que lo soporten o sea el interés por la producción de placas base por parte de las empresas.

Otra desventaja es que llega en un momento en que los fabricantes de chips, como Intel, AMD y Apple, buscan colocar la memoria del sistema directamente en sus CPU para aumentar el rendimiento. Esto eliminará los cuellos de botella necesarios para transferir datos entre los dos componentes clave de una PC, prescindiendo de los módulos de memoria externos que puedan añadir latencia, al menos sobre el papel.

De todas maneras, la fabricación y venta de estos módulos no implicaría que el formato SODIMM actual desaparezca. Se espera que exista gracias a la amplia disponibilidad de capacidades que los fabricantes de PC pueden aprovechar.