El éxito de Palworld: 8 millones de unidades vendidas para el juego de «Pokémon con armas»

Palworld es un juego de supervivencia de mundo abierto disponible para PC con Windows y consolas Xbox, que ha captado la atención de los gamers y ha logrado convertirse en una tendencia en la industria de los videojuegos, ubicándose como el segundo juego más jugado en la plataforma, y vendiendo más de 8 millones de copias en menos de una semana. Según escribió Geoff Keighley en una publicación de blog de los desarrolladores del juego «Eso se traduce en aproximadamente 189 millones de dólares en ventas de Steam en 5 días», una locura total.

El mundo Palworld: Animales portátiles con pistolas

El juego se desarrolla en un vasto mundo abierto donde los jugadores pueden explorar y construir su propio imperio, el juego parece clonar diseños populares de «Pokémon», su adición de disparos, supervivencia y algunas otras mecánicas nuevas, junto con el hecho de que no es exclusivo de las consolas de Nintendo.

La dinámica de capturar y criar Pals ha generado un gran interés entre los jugadores. Es una mecánica similar a la de otros juegos populares, como Pokémon, pero con un enfoque diferente. En lugar de simplemente coleccionar criaturas, en Palworld los jugadores pueden utilizar a sus Pals para crear y gestionar su propio imperio, lo que añade una capa adicional de estrategia y emoción al juego. Además, la estética y los gráficos de Palworld también han sido muy elogiados.

El juego presenta un estilo de arte colorido y detallado que atrae a jugadores de todas las edades. Los entornos del juego están llenos de vida y los Pals están diseñados de manera adorable y carismática, lo que los convierte en personajes entrañables y atractivos para los jugadores. Otro aspecto que ha contribuido a la popularidad de Palworld es su modo multijugador en línea. Los jugadores pueden unirse a sus amigos y colaborar en la construcción y defensa de su imperio, lo que fomenta el trabajo en equipo y la interacción social en el juego.

Controversia por la similitud con Pokémon

Pokémon nació como un juego de rol en 1996, para la consola portátil Gameboy de Nintendo llevando un gran y exitoso recorrido sobre sus espaldas. Hace poco nos enterábamos de que Pokémon Company y Nintendo han señalado que están investigando Palworld, por ser una «especie de clon viral» de Pokémon, así que veamos un poco de que se tratan estas similitudes.

Lo más destacado de Palworld es la capacidad de los jugadores para atrapar y domesticar criaturas conocidas como «Pals». Estos Pals son seres que pueden ser utilizados para ayudar a los jugadores en su aventura. Pueden ser entrenados para realizar diversas tareas, como la recolección de recursos, la defensa del territorio y la agricultura. Estos Pals son bastante parecidos en su mayoría a las criaturas de Nintendo.

También utilizan los «elementos» igual que en el mundo Pokémon, aunque con menos diversidad y simplicidad de su mecánica elemental (hay nueve elementos en Palworld y diecinueve en Pokémon), cosa que también alimenta la comparación. Los usuarios pueden atrapar estas criaturas ficticias con una «Pal Sphere» (una esfera que puede emular a una Pokeball) mecánica similar que se ve reflejada cuando se atrapa un Pokémon.

Como vimos antes Palworld y Pokémon son dos franquicias de videojuegos relacionadas, pero aunque ambos juegos comparten la mecánica de capturar y entrenar criaturas, hay algunas diferencias significativas entre ellos. El primero es un juego de simulación de vida en un mundo abierto donde los jugadores pueden criar y entrenar criaturas llamadas Pals.

Estas criaturas pueden ser domesticadas y utilizadas para diversas actividades, como la agricultura, la construcción y la defensa contra enemigos. También pueden utilizar armas, situación que no vas a ver en Pokémon, salvo puntuales excepciones como por ejemplo el de «Cubone» junto a su evolución, aunque tampoco podría considerarse un arma como la de los Pals.

Por otro lado, Pokémon, es una franquicia de videojuegos que gira en torno a la captura y entrenamiento de criaturas conocidas como Pokémon. Los jugadores asumen el papel de entrenadores de Pokémon y deben atrapar, entrenar y utilizar a sus Pokémon en batallas contra otros entrenadores para convertirse en el campeón de la Liga Pokémon.

Palworld se enfoca más en la simulación de vida en un mundo abierto y ofrece una variedad de actividades adicionales más allá de las batallas mientras que Pokémon (en la mayoría de sus juegos) se centra más en las batallas y la estrategia de equipo. Dicho todo lo anterior no sería la primera vez que un juego da la sensación de ser muy similar a otro (ni será la última) y han convivido sin ningún pleito, así que veremos en que queda todo esto.