El estándar PCIe 6.0 llega: será el doble de rápido que su antecesor

Tenemos al estándar PCIe 4.0 recientemente estandarizado con PCIe 5.0 que intenta seguirle los pasos. Hace poco que se han puesto a la venta las placas base con conexión PCIe 5.0 (Alder Lake de Windows), a la espera de las primeras tarjetas gráficas PCIe 5.0 (serie RTX 4000) y ya tenemos aquí el estándar PCIe 6.0, algo de lo que estamos habituados y tiene su explicación, ya que los avances del hardware siempre están un paso por delante del mercado de consumo.

Un gran salto con respecto a su predecesor

El pasado mes de noviembre Samsung presentó el primer SSD PCIe 5.0 que alcanza velocidades de hasta 14 GBps, doblando a los SSD PCI 4.0, así que atentos porque PCIe 6.0 da un salto de calidad notable alcanzando los 64 GT/s de transferencia, para llegar a un ancho de banda de 256 GB/sg en un slot x16 en modo bidireccional, y hasta 128 GB/sg en una sola dirección.

Las mejoras afectan esencialmente al ancho de banda, que dobla el que se logra con PCIe 5.0 y llega a los 128 GB/s en el caso de usar las 16 pistas para transferir datos.

Para alcanzar tal velocidad se utilizarán nuevas tecnologías como Pulse-Amplitude Modulation 4 (PAM4) , que puede transportar el doble de datos que los métodos actuales sin necesidad de utilizar frecuencias altas

Que depara el futuro para PCIe 6.0

PCIe 6.0 será retro compatible, lo que significa que cualquier hardware existente que use especificaciones anteriores, funcione en hosts PCIe 6.0 lo que pensamos que ayudará con la adopción y la transición a esta nueva generación, aunque para ello tardemos al menos año y medio o dos años en verlo en el mercado.