Qué auriculares inalámbricos comprar para hacer deporte: Guía de compra 2023

Qué auriculares inalámbricos comprar para hacer deporte?

Para todos los que hacemos deportes y nos gusta escuchar nuestra música, buscamos modelos que puedan ajustarse a nosotros lo mejor posible, existen cientos de modelos de auriculares bluetooth, muchos de ellos interesantes, pero se hace difícil saber qué auriculares inalámbricos comprar para hacer deporte entre tanto modelo.

Podríamos discutir a cerca de muchos puntos a tener en cuenta: autonomía, diseño, resistencia, calidad de sonido… en ésta guía analizamos solamente auriculares inalámbricos orientados al deporte, por lo cual, a pesar de que todo es relevante, intentaremos dar relevancia a los puntos que ayudarán a que nuestro deporte sea más ligero.

Comodidad y ajuste al oído

Desafortunadamente, un ajuste adecuado tiene mucho que ver con el tamaño y la forma de su oreja. Si bien algunos auriculares y audífonos tienen un mejor diseño general, en última instancia, encontrar un par cómodo depende en gran medida de la suerte.

La comodidad y el ajuste van de la mano, ya que ambos son igualmente necesarios para brindar a los usuarios un ajuste seguro incluso durante actividades deportivas de alto impacto y el alto nivel de comodidad que se requiere para el uso a largo plazo. 

Los «ganchos» para las orejas que incorporan algunos modelos están diseñados en vistas a los usuarios que practican deportes. Su propósito es asegurarse de que los auriculares no se caigan mientras realice éstas actividades. Por lo general son de silicona anti sudor y regulables, para adaptarse al tamaño de todo tipo de orejas.

Muchos modelos traen diferentes tamaños de adaptadores, esa típica goma que se mete en nuestro oído sujetando el auricular a la vez que aísla del ruido externo, solo tenemos que escoger el tamaño que más se adapte a nosotros, nos costará unos minutos.

Durabilidad y resistencia al sudor

No hay nada peor que finalmente seleccionar el par perfecto de auriculares Bluetooth, solo para descubrir que ya están mostrando algunos deterioros después de solo unos meses de uso.

Cuando se trata de auriculares con cable, el cable suele ser la parte más susceptible a degradarse. Afortunadamente para nosotros, este problema se elimina por completo gracias a la tecnología Bluetooth.

Las actividades deportivas están asociadas con la sudoración, que puede degradar rápidamente la calidad del sonido y, en algunos casos extremos, incluso romperlos por completo. Los fabricantes intentan constantemente encontrar nuevas formas de mejorar la resistencia al sudor y garantizar un funcionamiento sin problemas incluso en condiciones muy exigentes.

Algunos auriculares vienen con ciertas certificaciones de resistencia y otros simplemente están diseñados de tal manera que el sudor y la humedad no tienen posibilidad de ingresar al recinto del controlador.

Certificaciones IP

El grado de protección IP hace referencia a la norma internacional CEI 60529, específica un efectivo sistema para clasificar los diferentes grados de protección, contra la entrada de materiales extraños dentro del componente electrónico. La denominación está compuesta por las siglas IP seguida de dos números, IP68 por ejemplo.

El primer dígito numérico describe el nivel de protección ante polvo, su valor va desde el 0 al 6

NIVELTAMAÑO DEL OBJETO ENTRANTE
0
1<50 mm
2<12.5 mm
3<2.5 mm
4<1 mm
5Protección contra polvo
6Protección completa contra polvo

El segundo dígito numérico describe el nivel de protección frente a líquidos, su valor comienza en el 0 hasta el 8 siendo ésta el nivel más alto, la tabla amplía la explicación:

NIVELTIPO DE PROTECCIÓN
IPX0Sin protección al agua.
IPX1Goteo de agua
IPX2Goteo de agua
IPX3Agua tipo spray
IPX4Chorros de agua
IPX5Chorros de agua
IPX6Chorros muy potentes de agua
IPX7Inmersión completa en agua
IPX8Inmersión completa y continua en agua

Autonomía

No hay nada más molesto que comenzar la sesión de ejercicio, encender los auriculares y darte cuenta de que te queda muy poca batería. Es un hecho de que sin batería no hay música ni llamadas, entonces es algo vital. En cuanto al tema de la autonomía, hay que tener en cuenta que a «los fabricantes les gusta medir la duración total de las batería en condiciones ideales», esto significa que la duración real será menor.

La duración que nos encontraremos normalmente estará entre las 4 y 10 horas de reproducción, considerando la media en unas 6 horas de reproducción. Podemos considerar a un auricular Bluetooth con muy buena autonomía cuando se aproxima o supera las 10 horas, mientras que en el otro extremo, los más flojos rondarán solo entre 3 o 4 horas

Los auriculares Bluetooth llevan baterías de iones de litio, el mismo tipo de batería que en nuestros smartphones, la duración máxima de la batería de cualquier modelo de auriculares Bluetooth se degrada con el tiempo, en éste artículo explicamos como llevar mejor la vida útil de éste componente.

Sonido y calidad

El Bluetooth no es un competidor digno competidor de los auriculares con cable normales en términos de calidad de sonido, aunque en éstos últimos tiempos la tecnología inalámbrica ha mejorado bastante, sobre todo a partir la introducción de Bluetooth 4.1.

Dicha versión aporta mayor soporte de coexistencia para LTE, tasas de intercambio de datos masivos y ayuda a la innovación de los desarrolladores al permitir que los dispositivos admitan múltiples roles simultáneamente. Esto significa conexiones más estables y reconexiones más rápidas.

Los buenos auriculares deben brindar un sonido bien balanceado con voces claras y bajos potentes que no se interpongan en el camino de otros instrumentos o coros.  A algunos corredores les gustan los auriculares que se ajustan profundamente en sus oídos y bloquean todo el ruido exterior, lo que les permite subir el volumen de las melodías, mientras que otros prefieren mucho sonido ambiental de un ajuste más holgado.

Cada vez es más común que los mejores auriculares para correr ofrezcan un modo de sonido ambiental, que utiliza el micrófono del auricular para atraer el ruido exterior mientras mantiene un ajuste perfecto.

¿Qué es la Cancelación de ruido?

También llamada compensación de sonido, es un sistema que intenta bloquear el ruido exterior para poder disfrutar mejor de nuestra música. La cancelación de ruido funciona de forma independiente para el canal izquierdo y derecho, funciona de tal manera que el circuito de cancelación de ruido, detecta el ruido exterior con micrófonos integrados y envía una señal de cancelación igual pero opuesta a los auriculares. Al producir esta contra señal, los auriculares bloquean una gran parte de sonido externo y por esto la compensación de sonido funciona de manera predictiva.

Qué auriculares inalámbricos comprar para hacer deporte? Nuestras recomendaciones

Jabra Elite Sport

Unos auriculares in-ear fabricados con materiales de calidad que se ajustan al oído mediante un sistema de aletas y la almohadilla. Tienen muy buena calidad de sonido gracias a los bajos enriquecidos con una gama de frecuencia de 20 Hz a 20 kHz, puedes disfrutar a la vez de su cancelación de ruido. Son resistentes al agua (Certificación IP67), y su autonomía ronda las 4,5 horas de reproducción y junto a la carcasa de carga portátil, tendremos 9 horas extras, haciendo un total de 13,5 horas de autonomía.

+ A favor


Muy buena autonomía

– En contra


La sujeción interna al oído puede ser un poco débil para los runners

Amazfit PowerBuds active

Se ajustan a las orejas de los usuarios mediante aletas y puntas intercambiables y no tienen ningún tipo de cable que los conecten. Incluye doble micrófono con reducción ruido (micrófono dual ENC) para realizar llamadas telefónicas, y cancelación de ruido, su batería de 55 mAh lo que nos da hasta 8 horas de autonomía con una sola carga o hasta 24 horas junto con el estuche de carga magnético. Lleva certificación IP55 de resistencia al agua y al polvo.

+ A favor


Sujeción óptima y cómoda con su accesorio

– En contra


El control a través de los botones es mejorable

SoundPEATS S5

Integran unos ganchos ajustables de silicona (vienen de varios tamaños) que se ajustan al oído con comodidad, llevan certificación IPX7 siendo resistentes al agua, y la corrosión causado por el polvo o el sudor. Ofrecen 4 horas de música sin parar por carga, así como un total de 20 horas (la funda de carga proporciona la posibilidad de cargarlo 3 veces más). Incluyen también control táctil supraaural para ajustar la música, gestionar llamadas telefónicas y activar el asistente de voz.

+ A favor


Muy buena relación calidad / precio

– En contra


Los auriculares se apagan solo en su caja, y cuando están totalmente cargados

Sony WIXB400

Auricular sencillo y ligero, que destaca por su diseño a prueba de movimiento con almohadillas ergonómicas, posee orificios en la parte posterior que facilita la transpiración, y evita desde el tan dañino efecto ventosa. Su autonomía es ampliamente mayor a la de sus competidores, pudiendo darnos hasta 15 horas de duración de batería e incluye carga rápida. No tiene certificación IP.

+ A favor


Controles de sonido muy cómodos

– En contra


No lleva certificación IP, por lo cual si llueve o los descuidas ante el sudor, pueden dañarse

Energy Sistem Bluetooth Sport 1+

Su diseño es similar al anterior: dos auriculares con aletas conectados mediante un cable, con un control para el ajuste de volumen en uno de sus lados. Son resistentes al sudor y salpicaduras gracias a su grado IPX4 y tiene una duración de batería de 8 Horas. Se sujetan a la perfección con un ajuste óptimo al oído, son bastante ligeros (20 gramos aproximadamente), y si sumamos esto a su reducción de ruido externo, nos queda un fabuloso resultado para hacer deportes por un bajo precio.

+ A favor


Precio inmejorable

– En contra


Cancelación de sonido nula