Análisis del Apple IPhone 13 Mini, potencia en tamaño reducido

La necesidad de tener un móvil con tamaño reducido para muchas personas hoy en día es real, el problema era anteriormente que acompañaban una serie de «downgrades» o pérdida de características esenciales como potencia, cámara o la misma durabilidad de la batería para cumplir el objetivo de tamaño reducido.

Uno de los últimos smartphones que cumplía el objetivo de conservar la misma potencia, cámara o características (incluso mejorando en autonomía), pero con menos tamaño y que recuerdo con cariño era el Sony Xperia Z3 compact, perfecto ejemplo de como diseñar un buen dispositivo «mini».

Hoy en día quien parece seguir la estela es Apple con su recién estrenado IPhone 13 mini, ya que si obviamos el tamaño el resto es exactamente igual al iPhone 13 los mismos acabados, los mismos bordes, la misma sensación pero pudiéndose sujetar con una mano.

Veamos las especificaciones del Apple IPHONE 13 MINI:

Software:
Sistema OperativoIOS 15
Hardware:
ChipApple A15 Bionic (5 nanometros)
CPUHexa-core (2 + 4 núcleos)
Memoria interna128GB, 256GB, 512GB
Memoria RAM4 GB (Todas las versiones)
Pantalla:
TipoSuper retina XDR OLED
Tamaño5.4 pulgadas
Resolución1080 x 2340 pixeles, 19.5:9 ratio, 476 ppi de densidad
Brillo800 nits y 1200 nits de pico
Cámaras:
Cámara principal12 MP, f/1.6, 26mm, 1.7µm, dual pixel PDAF, sensor-shift OIS
12 MP, f/2.4, 120˚, 13mm
Cámara secundaria12 MP, f/2.2, 23mm, 1/3.6″
FlashDoble led
Video4K@24/30/60fps, 1080p@30/60/120/240fps
Otras características:
Ranura para tarjeta micro sd No
WlanWi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/6, doble banda
Bluetooth5.0
GPSA-GPS, GLONASS, GALILEO, BDS, QZSS
NFCSI
Conexión Lighting
Batería2438 mAh – Carga rápida de 20W
Carga inalámbricaSI, 7.5W
Peso140 Gramos
Resistente al aguaIP68 hasta 6 metros durante 30 minutos

Pantalla con algún pero

Destacamos de nuevo su similitud con su hermano mayor, tanto es así que que ambos tienen 800 nits de brillo de pantalla (más que los modelos anteriores) y hasta 1.200 nits de pico. La pantalla es fabulosa y como decía antes, se aprovechan esos 1200 nits de pico para visualización en exteriores y con luz del sol directa, aunque hay que destacar que los 120Hz de refresco están presentes solo en las versiones PRO, es un detalle pero la fluidez no está a la par de la competencia que aventaja con 90 / 120 Hz de tasa de refresco.

Potencia!

El IPhone 13 mini lleva chipset Apple A15 Bionic de 5 nm, cuenta con un configuración de CPU de 2+4 núcleos y una GPU de 4 núcleos, según datos oficiales mejora en 44 por ciento a los antiguos Apple A14 Bionic y tienen un 50% más de velocidad que la de la competencia. Todo esto nos da como resultado una experiencia sobresaliente en las aplicaciones en general, la ejecución es casi inmediata y el comportamiento del sistema operativo el sobresaliente, fluido, sin la sensación de ir a remolque.

Éste modelo parte con 4GB de memoria RAM para tareas en ejecución y la diferencia la marcan esos 128Gb de almacenamiento para el modelo inicial, que se agradecen sobre todo a los que nos gusta guardar música y grabar vídeos en alta definición.

La cámara mantiene la calidad

Poco cambio respecto a su hermano mayor, tiene 2 cámaras en su parte trasera, una principal ‘angular’ y otra gran angular, el hecho de que sean idénticas a las del iPhone 13 habla del compromiso de la marca para mantener un producto sumamente interesante en tamaño reducido.

A diferencia del IPhone Pro y Pro Max, no hay lente de zoom y sigue heredando el punto débil de la generación anterior: la falta de definición en condiciones de poca luz. Con buena luz el panorama cambia, mostrando capturas que son fantásticas, mención especial al modo retrato que logra un buen efecto de fondo borroso que en la mayoría de los casos, parece realista.

La captura de paisajes sigue siendo acertada, capta los colores con mucho equilibrio, y en las zonas más oscuras conserva los detalles correctamente.

Cuando hablamos de mini pensamos en las ventajas de portabilidad, pero y lo demás?

Después de estar horas probándolo algunos detalles salieron a la luz, y más para mi que soy usuario habitual de un galaxy s20 ultra (6.9 pulgadas de pantalla), para muchas personas el visualizar videos de media-larga duración, será más difícil e incomodo quieras o no se nota la reducción de la pantalla, también la experiencia gaming sobre todo a juegos que requieran ocupar constantemente parte de la pantalla con nuestros dedos se verá afectada negativamente. Aunque quizás no es la orientación final de este móvil en sí.

Obviamente que al reducir su tamaño general, el teclado es incómodo si queremos escribir por mensajería o utilizar con las redes sociales, y si enfocamos entornos como el empresarial, en el cual tendremos que sumar el utilizar clientes de correo, se hace complicado de llevar para quien venga de un móvil con pantalla más grande.

Otras cosas que no nos gustan mucho

Apple no incluye un cargador en la caja del iPhone 13 mini, así que te queda como primera opción adquirir el cargador original por separado de 20W que salen alrededor de 25€, o el Mag Safe inalámbrico, aunque si pensabas usar el cargador de tu viejo IPhone, probablemente sea el de 5W de potencia lo cual no aprovechará las ventajas de la carga rápida y te dejará la carga completa en casi 2 horas y media.

A favor


  • Muy buen tamaño.
  • El procesador A15 Bionic no tiene prácticamente rivales.
  • La cámara cumple muy bien tanto en fotografías como en video.

En contra


  • La duración de la batería podría ser mejor.
  • El precio es elevado.
  • Sin frecuencia de actualización alta en su pantalla (90 / 120Hz).