Netflix te obliga a establecer tu ubicación principal, ¿Qué significa esto?

Si eres usuario de Netflix, ya estarás al tanto de las «novedades» con respecto a las nuevas medidas de la compañía sobre el uso compartido de las cuentas, que dan lugar a nuevas políticas y opciones de pago para los suscriptores que usan el servicio fuera de su «hogar», también conocido como nuestra «ubicación primaria.»

Si hoy enciendes la tele y pones la app de Netflix lo mas probable es que te encuentres con el mensaje para configurar la ubicación principal de Netflix: «Hoy termina el plazo para establecer la ubicación principal de la cuenta de Netflix que tengas como propietario, y esa información se usa para luego detectar el uso lícito de Netflix en ese domicilio.»

Por lo cual se entiende que todos los usuarios de Netflix ahora deben establecer su ubicación principal, por lo que no pueden compartir sus cuentas con otros hogares. Esto requiere que los clientes establezcan su ubicación principal para la cuenta de Netflix utilizada «en el lugar principal donde ve Netflix, y está asociada con su red Wi-Fi o cableada doméstica y los dispositivos conectados a ella», esto también sucede en países como Canadá , Nueva Zelanda, Portugal, no así en Estados Unidos (de momento).

Qué sucede una vez se configura la ubicación principal

Cuando se establece la ubicación principal, siempre que todos los que accedan a la cuenta vivan en el mismo hogar, todo funcionará con normalidad. En caso de desplazamiento o segunda residencia, según las nuevas reglas «Puede ver Netflix en un televisor fuera de su hogar hasta por dos semanas, siempre y cuando su cuenta no se haya utilizado previamente en esa ubicación. Esto está permitido una vez por ubicación y por año».

Una vez que pasado ese período de tiempo fuera de la ubicación doméstica, ese televisor pierde el acceso a Netflix hasta que el titular de la cuenta principal pague una tarifa adicional o declarar una nueva ubicación principal utilizando la TV y la conexión a Internet en esa nueva ubicación. También puede suceder que alguien use la cuenta en la «ubicación principal anterior» al mismo tiempo, en tal caso será considerado un miembro viajero al cual se bloqueará el acceso hasta que solicite un código de acceso temporal que le dará acceso durante siete días.

Lo que no queda claro aún es si el uso de una dirección IP estática o una VPN podría «engañar» al requisito de inicio de sesión doméstico de Netflix, ya que existe la posibilidad de que la compañía bloquee las comunicaciones provenientes desde las VPN. Una vez que las nuevas reglas para compartir contraseñas estén completamente implementadas, probaremos e iremos ampliando este artículo.

Cuidado con los primeros SMS de estafa

Con todo este lío montado por las nuevas normas de compartir cuenta, hay quien ha comenzado a distribuir SMS con el único fin de estafar. Aparentemente parece un mensaje de texto legítimo, que nos adjunta un link para que pinchemos y se nos redirija hacia una web donde nos pedirá nuevamente nuestros datos, incluido nuestros datos bancarios.

De ninguna manera hay que entrar en el link, y si queremos salir de duda en la web de Netflix vamos al apartado de ayuda el cual menciona que “nunca te pediremos que nos proporciones información personal a través de un mensaje de texto o correo electrónico”. Por lo cual queda claro que nunca te pedirán información sensible como tarjetas de débito o crédito, datos de la cuenta bancaria, o contraseñas de Netflix.