La E3 dice adiós oficialmente tras 2 décadas de grandes presentaciones

La E3 ya es historia, así lo comunicaron los propios organizadores a través de la red social X y aquí se pone fin a la exposición que tanta felicidad nos ha traído a lo largo de los años. El futuro de la convención estaba en duda después de que se cancelara el evento de 2023 y Reedpop, propietario de eventos como PAX y EGX, dijera en septiembre que ya no trabajaría con la Entertainment Software Association para relanzarla. Tanto personas como estudios de toda la industria aprovecharon la oportunidad para compartir sus mejores recuerdos del E3 respondiendo a la publicación y explicar lo que esto ha significado para ellos. 

Motivos de la cancelación de la E3

E3-2023-cancelada

El E3 se creó en 1995 como un medio de encuentro entre minoristas y editores de juegos. Rápidamente se convirtió en la atracción principal de la industria, recibiendo cobertura mediática mundial ya que nos daría las últimas novedades de la industria. Sin embargo, en los últimos años, muchos editores cuestionaron su relevancia debido al alcance directo que ofrece el mundo digital. La pandemia aceleró este cambio y, a pesar de los intentos de resucitar el E3, no logró recuperarse.

Este verano debía celebrarse el primer show en persona del E3 en cuatro años, en colaboración con ReedPop, organizador de PAX. Sin embargo, el programa fue cancelado en marzo debido a la falta de interés sostenido. ReedPop se separó de la ESA, organizadora del E3, y en septiembre la ESA anunció que estaba evaluando todos los aspectos del evento. En ausencia del E3, se llevaron a cabo otros eventos individuales, como el Summer Game Fest de Geoff Keighley, State of play perteneciente a Playstation Nintendo Direct, Ubisoft Forward y Xbox Showcase, modalidades que dictarían las nuevas directrices que las compañías utilizarán de cara al presente-futuro.

Un paso por las históricas presentaciones de la E3

La E3 ha sido el escenario de algunas presentaciones memorables a lo largo de los años. Ya sea a través de anuncios de nuevas consolas, servicios innovadores o juegos emocionantes, estas presentaciones han dejado una huella en la industria de los videojuegos.

En 2004, Sony sorprendió a todos con una presentación que mostraba la próxima generación de consolas. Durante el evento, se anunció la PlayStation 3, una consola que cambiaría el panorama de los videojuegos. La presentación fue un éxito rotundo y mostró el compromiso de Sony con la innovación y la calidad.

En 2013, Microsoft se robó el show con su presentación de la Xbox One. Durante el evento, se anunciaron varios juegos exclusivos de la consola, como «Halo 5: Guardians» y «Forza Motorsport 5». Sin embargo, lo que realmente llamó la atención fue la revelación del servicio en la nube «Xbox Game Pass», que permitía a los jugadores acceder a una amplia biblioteca de juegos por una tarifa mensual.

Esta presentación revolucionó la manera en que se consumen los videojuegos y estableció el estándar para los servicios de suscripción en la industria. En 2016, la conferencia de Ubisoft fue un éxito rotundo. Durante su presentación, la compañía anunció «Watch Dogs 2», «For Honor» y «Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands», entre otros títulos. A continuación os dejamos otras perlas inolvidables en video:

Cyberpunk 2077 hizo su aparición el la E3 2019 presentado de la mano de Keannu Reeves

E3 2016 y tenemos la vuelta de Kratos y su hijo en God of War

E3 año 2015 Square Enix presentó el esperadísimo remake del juego más icónico de la saga: el Final Fantasy 7 Remake

La presentación de Konami del 2010 para quedar en el olvido.

El épico fail de Microsoft con su «proyect natal» o más bien Kinect un poco verde en 2009

Twilight Princess para la consola Gamecube se mostraba en la E3 del año 2004

En la primera edición del E3 del año 1995 Sony dio a conocer a su primer consola, la PSX, con éste brevísimo discurso, para romper con el mercado y estallar en aplausos.