Windows 12 será un sistema operativo de suscripción?

El último sistema operativo principal lanzado por Microsoft es Windows 11, que se presentó en junio de 2021, a partir de esa fecha hasta el día de hoy no es ningún secreto de que la marca de Redmond está trabajando en el nuevo sistema operativo.

Los rumores del enfoque de Microsoft en la nube siempre han estado presentes. La compañía lanzó Windows 365 a mediados de 2021, permitiendo a los usuarios ejecutar una copia de Windows en la nube a través de un navegador web, aunque muchos usuarios no están interesados ​​en ejecutar su sistema operativo desde la nube, ya sea por preocupaciones sobre la privacidad, dependencia de la conectividad a internet o los costos continuos.

En este caso en concreto parece que Microsoft podría estar cambiando a un modelo basado en suscripción para su sistema operativo de próxima generación, esto quiere decir que para utilizarlo sería necesario pagar una cuota mensual, según una filtración reciente.

La filtración que sugiere un sistema operativo basado en suscripción proviene del medio de comunicación alemán Deskmodder, que encontró múltiples entradas y referencias dentro del archivo de configuración INI de una build dentro del canal Canary de Microsoft. El sitio compartió imágenes del código, destacando dónde se encontraron las entradas relacionadas con la suscripción. 

Hay dos entradas en alemán que son Gerätebasiertes Abonnement y Benutzerbasiertes Abonnement, que se traducen como suscripción basada en dispositivo y suscripción basada en usuario, junto con cuatro entradas Aktiv, Nicht aktiv, Deaktiviert y Abgelaufen que se traducen como Activo, Inactivo, Desactivado y Caducado. Otras que listamos a continuación están en inglés:

  • Subscription Edition – (L_MsgSubscriptionEdition).
  • Subscription Type – L_MsgSubscriptionType (as “Device-Based Subscription” or “User-Based Subscription”).
  • And the subscription status – L_MsgSubscriptionStatus (Active, Inactive, Deactivated, Expired).

De momento solo son rumores

Es posible que los seguidores de Windows no se sorprendan demasiado con este movimiento, pero aún así de confirmarse, éste cambio resultará controvertido. Microsoft no ha confirmado oficialmente la existencia de Windows 12 e incluso existe la posibilidad de que el sistema operativo se lance con un nombre diferente. Los detalles sobre la próxima versión de Windows siguen siendo escasos, y la única información conocida es una posible fecha de lanzamiento en 2024, que también está sujeta a cambios.