Después de un año desde su anuncio inicial, finalmente sabemos su diseño, ya que Sony ha publicado en su blog, las primeras imágenes de la que será su segunda generación de gafas para la realidad virtual PSVR 2, con interesantes avances con respecto a su generación anterior, veamos las especificaciones:

Especificaciones de la Sony PSVR 2 frente a la PSVR

ESPECIFICACIONESPSVR 2PSVR
Pantalla por ojo2000 × 2040 (4,1 MP) por ojo960 × 1080 (1,0 MP) por ojo
Tipo de visualizaciónOLEDOLED
HDRSINO
Frecuencia de actualización90Hz y 120Hz90Hz y 120Hz
Separación de lentesAjustableSI
Campo de visión
110 grados
95 grados en horizontal, 111 grados en vertical
SensoresSensor de movimiento, sistema de detección de movimiento de seis ejes, giroscopio de tres ejes, y acelerómetro de tres ejes.
Sensor Infrarrojo de proximidad
NO
Cámaras4x IR (externas), 2x IR (internas)NO
SeguimientoDesde dentro, con sensores propiosDesde fuera, con la cámara
Registro visualSINO
AudioToma de auriculares de 3.5mmToma de auriculares de 3.5mm
MicrófonoSISI
Mandos / controlesControladores Sense incluidos con botones, palancas, sensores táctiles capacitivos, retroalimentación háptica, seguimiento ocularMandos DualShock 4, controladores PlayStation Move PS4 / PS3, controlador Aim (rifle) y voz.
CompatibilidadPS5PS4, PS4 Pro y PS5
Conexión USB-CUSB y HDMI vía caja de conexión
PrecioPor determinar400€ (aprox.)

Diseño de la PSVR 2 finalmente revelado

Como se ven en las imágenes, cuentan con un línea muy elegante en blanco, con una carcasa blanca similar al diseño de la consola PS5 con algo más de redondez para adaptarse a nuestro rostro. Los nuevos auriculares se conectan a la consola a través de un solo cable, y todavía no hay confirmación de ninguna posible conectividad inalámbrica. De cualquier manera, la potencia de procesamiento adicional de la PS5 debería contribuir en gran medida a mejorar la experiencia de PSVR.

También hay un salto enorme en la resolución de pantalla con respecto al original con 2000×2040 de resolución por cada ojo y conservan una pantalla OLED compatible con HDR. También tiene un campo de visión de 110 grados y nuevas características como seguimiento ocular y vibración en los auriculares.

Las gafas incorporan un visor ajustable y conservan la ubicación de la toma de auriculares, incorporando una rejilla de ventilación entre la superficie superior y la frontal del visor para evitar que la lente se empañe. También destacan las cuatro cámaras frontales en la visera para un seguimiento de adentro hacia afuera. 

Tiene nuevos controladores inspirados en DualSense

A principios de 2021, Sony presentó estos dispositivos que tienen forma de orbe, que parecen un gran avance con respecto a los controladores PS Move, usaron con el primer PSVR, y que ya tienen una década a sus espaldas.

De un vistazo, puede ver que estos controladores cuentan con palancas analógicas, dos botones frontales por dispositivo y botones de disparo y agarre, así como los botones habituales para compartir y opciones. 

Las nuevas funciones de PSVR 2

PSVR2 no necesitará la cámara externa. El PSVR original tenía un sistema de seguimiento basado en cámaras que requería que colocaras la cámara de PlayStation frente a tu área de juego, permitiendo un seguimiento posicional, aunque se sufrían ciertos problemas sobre todo en los controles que se perdían si había oscurecimiento en la luz. Por lo visto PSVR 2 no tendrá este problema: las cámaras en los auriculares rastrearán los controladores dando una configuración mucho más fácil y más libertad de movimiento.

El VR2 también podrá rastrear la dirección de los ojos, por ejemplo, para usar una técnica llamada representación foveada. Los movimientos y la dirección a la que se mira se reflejan dentro del juego sin la necesidad de una cámara externa. Para mejorar la adaptabilidad, el dispositivo incorporará un dial de ajuste de separación de lentes para que las personas encuentren la imagen más clara posible.

Se ha anunciado el primer juego de PSVR 2

Sony también anunció el primer juego de Guerrilla Games y Firesprite para PlayStation VR2. Se trata del Horizon: Call of the Mountain. Aún no se sabe si será un juego de mundo abierto, pero por un lado tenemoa a Horizon Forbidden West como juego y el nuevo título de PS VR2 como experiencia, por lo que quizás no estemos hablando de un mundo abierto sino de una propuesta más corta, diseñada para mostrar el potencial del nuevo casco como Sony hizo con el juego PlayStation VR Worlds.

A pesar de que el listón es no estaba en lo más alto, la segunda generación del PSVR se perfila como una mejora significativa con respecto a los primeros cascos de Sony incorporando tecnologías como HDR, seguimiento ocular y hápticos montados en la cabeza. Todavía esperamos saber cual será el precio de este impresionante accesorio y exactamente cuándo se lanzará a la venta, aunque como buena noticia, la primera generación de PSVR será compatible con PS5, por si queremos matar el tiempo de espera.