Samsung Galaxy S23FE: Características, precio y fecha de lanzamiento

El Samsung Galaxy S23 FE es el último lanzamiento de la popular línea de teléfonos inteligentes de Samsung. Es la tercera generación de las gamas «Fan edition» que sigue al controvertido Galaxy S21 FE y al querido Galaxy S20 FE, mientras que Samsung «se saltó» el Galaxy S22 FE. Esta nueva versión del actual rey de la compañía, conserva especificaciones de alta gama combinándolo con un precio más aceptable en comparación con la serie Galaxy S23.

Samsung Galaxy S23FE: Características

DisplayDynamic AMOLED 2X, , frecuencia de actualización adaptativa de 120 Hz (60 Hz-120 Hz)
Tamaño6.4″ pulgadas
Resolución2340×1080 pixeles (Full HD+)
Sistema operativoAndroid 13, One UI 5.1
Versiones (Almacenamiento interno y memoria RAM)128GB – 8GB RAM
256GB – 8GB RAM
ChipsetQualcomm Snapdragon 8 Gen 1 (4 nm)
Exynos 2200 (4 nm)
CPUOcta-core (1×3.0 GHz & 3×2.50 GHz & 4×1.8 GHz) 
Octa-core (1×2.8 GHz & 3×2.50 GHz & 4×1.8 GHz)
GPUAdreno 730
Xclipse 920
Cámara delantera10 MP, f/2.4
Cámaras traseras50 MP, f/1.8, PDAF, OIS
8 MP, f/2.4, Telefoto, PDAF, 3x zoom óptico
12 MP, f/2.2, ultra angular
Vídeo8K@24fps
WLANWi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/6e, doble banda
Bluetooth5.3
PosicionamientoA-GPS, GLONASS, BDS, GALILEO
NFCSI
Resistencia al agua y polvoIP68, resistente al polvo y agua, hasta 6 metros durante 30 minutos
Batería4500 mAh
Potencia de carga25W, PD2.0
Carga inalámbricaSI
Carga reversaNO
Peso209 Gramos

Diseño y pantalla

El teléfono cuenta con un marco de aluminio que le brinda durabilidad y resistencia. En cuanto al tamaño, se sitúa entre el Galaxy S23 y el Galaxy S23 Plus. Además, cuenta con una doble capa de cristal Gorilla Glass 5 en la parte delantera y trasera, lo que lo protege de arañazos y caídas accidentales. También cuenta con resistencia al agua y al polvo IP68, característica no negociable para que un teléfono se llame a sí mismo «buque insignia».

En cuanto a la pantalla, el S23 FE presenta un frontal todo pantalla plano con bordes muy contenidos. La pantalla tiene un tamaño de 6,4 pulgadas, un poco más grande que el panel de 6,1 pulgadas del Galaxy S23 y utiliza un panel Dynamic AMOLED con una frecuencia de actualización adaptativa de 60-120 Hz, lo que garantiza una experiencia de desplazamiento y navegación suave. En comparación al S23 hay un aumento de su brillo máximo de 1000 nits en el modo de alto brillo, en comparación con sus antiguos 800 nits.

Hardware

En cuanto al rendimiento, el S23 FE está equipado con el potente SoC Exynos 2200 o el SoC Snapdragon 8 Gen 1, dependiendo de la región. Estos procesadores ofrecen una experiencia de usuario excepcional, brindando un rendimiento fluido y eficiente para realizar múltiples tareas sin problemas. El Exynos 2200 es un chip desarrollado por Samsung que integra una CPU de ocho núcleos, con una combinación de núcleos de alto rendimiento y eficiencia energética para un equilibrio óptimo entre potencia y duración de la batería. Por otro lado, el Snapdragon 8 Gen 1 de Qualcomm es conocido por su excelente rendimiento en términos de velocidad y eficiencia, lo que garantiza una experiencia de usuario suave y sin interrupciones. Ambos procesadores son capaces de manejar las aplicaciones más exigentes y los juegos con gráficos intensivos, ofreciendo un alto rendimiento en todo momento.

Exynos 2200

Si optas por la versión Exynos 2200 debes saber que este chip, está basado en la arquitectura ARM, es el primero de Samsung en utilizar una combinación de CPU y GPU desarrolladas en colaboración con AMD. El Exynos 2200 cuenta con una CPU de ocho núcleos, que combina núcleos de alto rendimiento con núcleos de eficiencia energética para ofrecer un equilibrio perfecto entre potencia y duración de la batería.

Además, los núcleos de alto rendimiento implementan la tecnología de arquitectura Zen de AMD, lo que garantiza un rendimiento excepcional en tareas intensivas como juegos y edición de video. Samsung ha incorporado la arquitectura RDNA de AMD en su chip, lo que proporciona un rendimiento gráfico hasta tres veces superior al de su predecesor. Esto significa que los usuarios podrán disfrutar de gráficos más detallados y fluidos en sus juegos favoritos, así como de una reproducción de video de alta calidad.

Snapdragon 8 Gen 1

Snapdragon_8_Gen_1_2

Entre tanto el Snapdragon 8 Gen 1 del cuál ya hemos hablado de manera más extensa, está diseñado para brindar un rendimiento de vanguardia en dispositivos móviles. Al igual que el Exynos 2200, ésta CPU utiliza una arquitectura de 5 nanómetros, de ocho núcleos, dividida en tres clústeres.

El clúster principal está compuesto por núcleos de alto rendimiento, mientras que los otros dos clústeres están diseñados para tareas de menor intensidad. Esto permite un equilibrio entre rendimiento y eficiencia energética, optimizando el uso de recursos. En cuanto a la GPU, utiliza una GPU Adreno de última generación, que ofrece un rendimiento gráfico excepcional.

Resto de especificaciones

También se confirman ciertos rumores sobre la elección del chipset de Samsung con esta variante de teléfono. Samsung afirmó que lo está mejorado aún más con una cámara de vapor que tiene una dimensión 3,9 veces mayor para brindarle una mejor gestión del calor y un aumento general del rendimiento de la CPU del 6 al 10% con respecto al chipset Exynos anterior. 

Para el almacenamiento, el S23 FE viene en dos versiones: una con 8 GB de RAM y 128 GB de capacidad de almacenamiento, y otra con 8 GB de RAM y 256 GB de capacidad de almacenamiento. Por su parte, la batería es de 4500 mAh de capacidad con carga súper rápida (con cable de 25 W), carga inalámbrica rápida 2.0 y PowerShare inalámbrico para accesorios de carga inversa. 

Cámaras

La cámara para selfies está un paso por debajo de la serie principal, pero sigue siendo correcta para el cometido principal. Se ha eligiendo un sensor de 10MP con apertura f/2.4 en lugar del sensor de 12MP f/2.2 del Galaxy S23 estándar. Tus selfies podrían no verse tan nítidos aquí, pero cumplirá su función.

El sensor principal es una cámara de 50MP con apertura f/1.8 y soporte para tecnología de píxeles adaptativos (píxel dimming), que utiliza agrupación de píxeles y el sensor de 50MP de alta resolución para crear una imagen nítida pero también se beneficia de la combinación de cuatro píxeles en uno. Aún es compatible con OIS y Nightography de Samsung para fotografías con poca luz.

Además, cuenta con una cámara ultra ancha de 12MP similar a la del Galaxy S23 estándar. En cuanto a la cámara de teleobjetivo, Samsung ha optado por utilizar un sensor de 8MP en lugar del de 10MP del Galaxy S23. A pesar de esto, sigue ofreciendo zoom óptico de 3x para capturar objetos distantes.

Fecha de lanzamiento y precio

El Galaxy S23 FE se lanzó el 5 de octubre en algunos mercados y tiene un precio de 599 dólares, unos 572 euros al cambio pero siguiendo antecedentes su precio podría convertirse en 699 euros cuando aterrice en Europa (después de aplicar el cambio de divisa y aplicando el IVA), mientras que la versión con 256 GB de almacenamiento debería costar entre 749 y 799 euros. Los colores disponibles desde el lanzamiento serán menta, crema, grafito, púrpura, índigo y mandarina.