Samsung Exynos 2200: un SoC que apuesta por el gaming gracias a su GPU AMD

El próximo chip de Samsung unirá a la compañía coreana junto con AMD para intentar plantar cara a lo mejor de Qualcomm y Apple, apostando fuerte a lo que tarjetas gráficas se refiere.

Su GPU Xclipse 920, está basada en la misma arquitectura AMD RDNA2 es el pilar de los gráficos de los juegos de PC de la nueva generación y las consolas Playstation 5 y Xbox Series S y X, permitirá disfrutar en los juegos móviles del Ray Tracing y VRS (sombreado de velocidad variable) siendo uno de los mayores avances de ésta unión.

https://youtu.be/xeAxDgfat0M

El Exynos 2200 está fabricado en 4 nanómetros y utiliza núcleos Armv9. Hablamos de un SoC de 8 núcleos que se dividen en un Cortex-X2, además de 3 núcleos Cortex-A710 y los cuatro restantes núcleos Cortex-A510. El fabricante asegura el doble de rendimiento respecto su predecesor, aunque de todos modos se tendrá que ver que tal rinde en los benchmarks.

Cuenta con un módem 5G con soporte tanto para redes sub-6GHz como mmWave, y aprovecha la nueva tecnología E-UTRAN New Radio – Dual Connectivity (EN-DC), que permite combinar bandas 4G y 5G y llegar a transferencias de hasta 10 Gbps.

Listo para competir con las consolas

Esa arquitectura es por ejemplo la utilizada en las potentes GPUs de las consolas next-gen de Sony y Microsoft, y plantea desde luego muchas alegrías para los que disfrutan de videojuegos en sus dispositivos móviles. Esta GPU trae al dispositivo móvil funciones que actualmente tenemos en un ordenador o consola de última generación, como el Ray Tracing (RT) acelerador por hardware y el sombreado de velocidad variable (VRS), soporte para pantallas 4K hasta 120 Hz o en Quad HD+ hasta 144 Hz.

Fotos de hasta 200 megapíxel y vídeo 8k a 60 FPS

En el apartado de fotografía, el ISP de sus siglas en inglés “image signal processor” -procesador de señal de imagen- del Exynos 2200 ha sido rediseñado para controlar sensores de hasta 200 megapíxeles, algo muy importante a lo que la fotografía se refiere, y además la posibilidad de decodificar vídeo hasta 8K a 60 FPS o codificarlo a 120 FPS en resoluciones de 4k.

Samsung de momento no hace mención de cuándo veremos los primeros dispositivos con el Exynos 2200, aunque se espera que sean uno de los elementos diferenciales del lanzamiento de los Galaxy S22 que deberían aparecer en -relativamente- poco tiempo.