Samsung espera llegar a 2 nm para 2025, y a 1,4 nm para 2027

Samsung ha revelado su hoja de ruta tecnológica con motivo de su foro anual, el Samsung Foundry Forum celebrado en San José, California. La nueva hoja de ruta sugiere que Samsung seguirá a un ritmo de desarrollo similar al de su rival TSMC, que también comenzará la producción de chips de tres nanómetros a finales de este año, y que para 2025, también planea cambiar a un proceso de 2 nanómetros, pero más allá de esa fecha, no ha anunciado nada.

La hoja de ruta indica que Samsung no se quedará conforme e irá mas allá, anunciando que su sucesor, el SF1.4 de clase de 1,4 nanómetros estará disponible en 2027. Esto significa que ofrecerá en esta fecha fabricar procesadores utilizados en teléfonos inteligentes y tabletas según el proceso de grabado para clientes que deseen integrar procesadores de este tamaño en sus productos.

La empresa reafirmó que comenzará la producción en masa de chips utilizando su proceso de 1,4 nm en 2027 y por su parte el presidente de Foundry Business mencionó:

«El objetivo de desarrollo de tecnología hasta 1,4 nm y las plataformas de fundición especializadas para cada aplicación, junto con un suministro estable a través de una inversión constante, son parte de las estrategias de Samsung para garantizar la confianza de los clientes y respaldar su éxito»

El importante crecimiento del mercado en computación de alto rendimiento (HPC), inteligencia artificial (IA), conectividad 5/6G y aplicaciones automotrices está impulsando la demanda de chips de mayor rendimiento basados ​​en procesos más avanzados.

La compañía ya ha grabado varios chips en la tecnología de proceso de 3nm de segunda generación utilizando el nuevo diseño de transistor Gate All Around (GAA). Planea triplicar su capacidad para procesos de vanguardia para ese momento.

Qué significa la tecnología de fabricación

La tecnología de fabricación de chips se mide en nanómetros, que se refiere al tamaño de los transistores en un chip. Cuanto más pequeños sean estos transistores, mayor será la cantidad de transistores que se pueden colocar en un solo chip, lo que a su vez mejora el rendimiento y la eficiencia energética de los dispositivos electrónicos.

En la actualidad, la mayoría de los fabricantes de chips están utilizando tecnologías de 7 nm o 5 nm, lo que demuestra el nivel de avance alcanzado hasta ahora. Sin embargo, Samsung espera superar estos números y llegar a los 2 nm en solo unos años. Este logro requerirá avances significativos en la tecnología de fabricación de chips, ya que los transistores a esta escala son extremadamente pequeños y difíciles de producir.

El avance a los 2 nm permitiría la creación de dispositivos aún más potentes y eficientes energéticamente. Los smartphones, las ordenadores y otros dispositivos electrónicos podrían experimentar mejoras significativas en su rendimiento, capacidad de almacenamiento y duración de la batería. Además, la tecnología de 2 nm abriría nuevas posibilidades en áreas como el Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial y los vehículos autónomos. Estas tecnologías requieren de chips más potentes y eficientes para funcionar de manera óptima, por lo que el avance de Samsung podría impulsar el desarrollo de estas industrias.