PlayStation VR2, disponibles a partir del 22 de Febrero de 2023

El sistema de realidad virtual de segunda generación de Sony, el PS VR2, se lanzará el 22 de febrero de 2023 junto al debut de 20 juegos, incluido entre éstos, el exitoso juego de rol / aventura Horizon Call of the Mountain, una versión VR mejorada de Cities: Skylines, un juego de Jurassic Park protagonizado por Jeff Goldblum y Tentacular, un juego sobre ser un calamar gigante.

Para países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, los pedidos anticipados de PS VR2 comenzarán dentro de muy poco, concretamente el 15 de noviembre en direct.playstation.com.

El pack básico, compuesto por las propias gafas, los mandos de control PS VR2 Sense y los auriculares, costarán nada más y nada menos que 599,99 Euros, un coste que no se ha pasado por alto en las redes y está siendo tema de debate. Otra opción de compra sería la de adquirir el dispositivo junto con una copia de Horizon Call of the Mountain, en cuyo caso el precio ascenderá hasta los 649,99 Euros.

La barrera del precio es alta, si, sobre todo, cuando hay que sumar el coste de una PS5 para darles uso, aunque el caso no es distinto a los otros sistemas VR que también necesitan un ordenador de gama media-alta para que funcionen, (salvo las Meta Quest 2 y Meta Quest Pro) así que si lo vemos con este enfoque y hacemos números, hasta parecen la opción más asequible de ésta generación.

Las prestaciones que usa PlayStation VR 2 están a otro nivel

De partida ya no hacen falta ni cámaras externas, ni unidades de procesamiento, ni tampoco instalaciones engorrosas, el casco está lleno de sensores y cámaras, incluido un acelerómetro de tres ejes, un giroscopio de tres ejes y un sensor de proximidad. Hay cámaras infrarrojas para el seguimiento ocular, además de otras cuatro lentes para el seguimiento de los cascos y el controlador. También vibra, tiene un micrófono incorporado y un conector para auriculares estéreo. 

El sistema consta de auriculares y controladores manuales, conectados a la PS5 a través de conexión USB-C, también cuenta con conectividad Bluetooth 5.1. Su par de pantallas OLED son ajustables y presentan una resolución de 2000 x 2040 píxeles por ojo, con un campo de visión de 110 grados y una frecuencia de actualización que sube hasta los 120 Hz

Los controladores manuales copian muchas de las características del gamepad DualSense de la PS5, que ofrece detección de movimiento de seis ejes, retroalimentación háptica y la combinación habitual de sticks analógicas y botones. El nuevo VR es más delgado y liviano que la versión anterior, que se lanzó en 2016 por 399 Euros. 

Una oportunidad que creemos que han perdido es la de incluir el catálogo de juegos de la primera generación de VR, decimos esto debido a que oficialmente los juegos de PS VR no serán compatibles en PlayStation VR 2 y lo mismo se aplica con los títulos de realidad virtual de nueva generación y la VR original. Así que los aproximadamente 670 títulos y experiencias compatibles del VR se quedarán sin nueva generación.