Logitech G Cloud: La nueva consola enfocada para jugar en servicios cloud

Logitech G Cloud ha sido presentada recientemente, está diseñada con un enfoque en servicios como Amazon Luna y Nvidia GeForce Now lo cual puede ser una idea atractiva para muchos potenciales jugadores. La transmisión en la nube se ha vuelto cada vez mejor con el paso del tiempo, pero no hay muchos dispositivos que se dirijan ese objetivo.

La comparación con la consola de mano de Steam es inevitable, hace poco hablábamos de la presentación del ASUS ROG Ally en el terreno de juego, aunque ésta consola no es una competidora directa de la Steam Deck ni de la segunda, si no que la compañía está tratando de encontrar su propio nicho y ofrecer algo diferente.

Con una cantidad limitada de servicios en la nube admitidos, un precio de entrada un tanto alto y con tantas otras formas de jugar desde la nube, la pregunta que se nos viene a la cabeza es, ¿realmente merece la pena la tableta Logitech G Cloud? 

Diseño y construcción

Logitech tiene una larga y reputada trayectoria creando dispositivos de calidad, ésta tampoco es una excepción, la G Cloud está bien construida, sus joysticks ​​tienen suficiente textura para que sean fáciles de usar y los gatillos ofrecen suficiente resistencia para no «parecer baratos», debería cumplir con los estándares de cualquier jugador que haya usado una Switch o Steam Deck anteriormente,

La consola básicamente es una tableta Android de 7 pulgadas que trae todo lo necesario para jugar: un mando, dos joysticks analógicos, un D-pad, cuatro botones frontales, así como botones de opción, un botón de inicio y lo que Logitech llama el botón G, todo integrado en un mismo módulo con un hardware personalizado.

Pantalla

La G Cloud viene con una pantalla Full HD de 7 pulgadas que es bastante brillante a 450 nits. La pantalla admite la navegación del menú táctil, aunqur también los usuarios pueden cambiar entre aplicaciones usando el d-pad, los joysticks, los botones XBAY y algunos botones dedicados. Es compatible con la función multitáctil, por lo que escribir en el teclado en pantalla no es una experiencia tan atroz y te permite navegar por los menús con un dedo

Hardware, Software y autonomía

El procesador es un Qualcomm Snapdragon 720G de gama media con tres años a sus espaldas. Un procesador de 8 núcleos con 2 núcleos Kryo 465 (Cortex-A76) a 2.3 GHz, y 6 núcleos Kryo 465 (Cortex-A55) a 1.8 GHz diseñado principalmente para la eficiencia sobre la potencia. Al principio se podría pensar que esto está muy desfasado, pero hay que tener en cuenta que esta consola de mano está pensada para juegos en la nube, por lo que el peso lo lleva la capacidad de red y no el procesador o la GPU.

El resto de características que completan la configuración son 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento interno, con la opción de expandirlo a través de una tarjeta microSD, así que si nuestra idea es aprovechar para descargar y jugar juegos de manera local, o sea, desde la tienda Google Play, obviamente contaremos con un rendimiento justo

En cuanto a conectividad es compatible con WiFi 802.11/a/b/g/n/ac, algo anticuado no admitir WIFI 6 para aprovechar toda su capacidad de red, contando con que esta es una consola inclinada para su uso en red. Su batería interna es de 6000 mAh, la marca se jacta de que G Cloud puede ofrecer hasta 12 horas de duración de la batería (dependiendo de como se juegue).

G Cloud viene con un SO Android, puede utilizarse tanto en «Modo tableta» para tener una experiencia completa de tablet Android, aunque en este caso es mejor usar el «Modo portátil» ya que se aprovecha mejor los beneficios con las aplicaciones como las de servicios de transmisión de (Xbox Game Pass, Nvidia GeForce Now o Amazon Luna).

Precio y conclusiones

Puedes reservar la Logitech G Cloud a un precio de 369 Euros en la tienda de españa, bastante más alto que en estados unidos, que en promoción se encuentra por 299 dolares.

Logitech G Cloud es un dispositivo de calidad, aunque como usabilidad se siente más como un complemento. Para aprovechar el juego local o algunos de la nube, muchos podemos utilizar nuestros teléfonos móviles, claro está que no será una experiencia inmersiva ya que éste dispositivo está completamente integrado con hardware y software adaptado.

Tampoco se siente que agregue ni llegue a reemplazar productos como la Nintendo Switch o la Steam Deck y además carece de juegos exclusivos, lo que aparentemente hace que éste dispositivo se juegue todo a una sola carta.