Apple Watch Series 6, un smartwatch para los más exigentes

Apple Watch Series 6

Apple presentó el nuevo Watch Series 6  (junto con el Watch SE, iPad Air 2020, y iPad 10.2 2020), que como novedad actualiza sus prestaciones incluyendo la medición de la saturación de oxígeno y el altímetro, y manteniendo el diseño. En el mundo de relojes inteligentes, es Apple contra todos. No es que no haya muchos otros productos para elegir, se trata de que la compañía ha dominado por completo el mercado y cualquier otro dispositivo solo parece ser una alternativas de Apple Watch.

El Apple Watch Series 6 agrega características nuevas en comparación con su antecesor el Watch Series 5, pero a diferencia de antes, el diseño no ha cambiado nada y la tecnología en su interior será invisible para muchos. Además, con el lanzamiento del Watch SE más barato, Apple está equilibrando su oferta de accesorios portátiles. 

Un diseño con poco margen de mejora

Se hace muy dificil poder diferenciar entre la actual versión y las anteriores, la calidad de los materiales, el perfecto acabado o exquisito tacto, todo es exactamente igual. A nivel de diseño el Apple Watch Series 6 es idéntico a cualquier Apple Watch desde la versión Series 4 en adelante.

Está disponible en dos tamaños: 40 mm y 44 mm junto con tres materiales de carcasa diferentes: aluminio, acero pulido y titanio.

Con la excepción de la falta de Force Touch en la pantalla táctil OLED, nada cambia en la forma en que manejamos el reloj: una corona digital que se puede presionar para navegar por el menú sin tocar la pantalla, acceder al panel del programa tocando o llamando a Siri con una pulsación larga y un botón de encendido / apagado, que también le brinda múltiples tareas o acceso al Wallet con una doble pulsación. La pulsación de corona y botón es correcta, así como la sensibilidad a la rotación de la corona y de la pantalla a los toques.

Especificaciones Apple Watch series 6

Pantalla Retina LTPO OLED, 1000 nits de pico
Tamaño 1,78 pulgadas a 326 puntos por pulgada
Procesador Apple S6 de doble núcleo
Memoria RAM 1GB
Almacenamiento 32GB
Sistema operativo WatchOS 7.0
Resistencia al agua Si, hasta 5 atmósferas (5 ATM)
Batería 303.8 mAh
Micrófono SI
Altavoz SI
Wlan SI, B/G/N Dual band
GPS SI, GPS, GLONASS, GALILEO, QZSS
Bluetooth SI
NFC SI
Peso 47 Gramos
Sensores Barómetro
Acelerómetro
Giroscopio
Magnetómetro
Altímetro
Medición del ritmo cardiaco
Medición de Oxígeno en sangre
Precio aproximado289€

Hablemos de la configuración e interfaz

Tan pronto encienda el Watch 6, permitirá desde un iPhone configurar el reloj para usted o para otra persona usando el nuevo servicio de configuración familiar de Apple, pudiendo restaurar desde una copia de seguridad o configurarlo como un reloj nuevo.

La facilidad de manejo se mantiene, podemos editar esferas desde la pantalla, sin tener que ir a la app del iPhone y pudiendo cambiarlas como anteriormente, deslizando a un lado u a otro, con un toque al botón inferior para acceder la multitarea y un toque sostenido para Siri.

Tiene la opción de habilitar la aplicación Blood Oxygen durante el proceso de configuración, lo que le permite verificar los niveles de saturación de oxígeno en sangre (SpO2) y medirlos cada tanto a lo largo del día. Opcionalmente nos preguntará si deseamos actualizaciones automáticas, y por último, configurar Apple Pay.

Un vistazo al sistema operativo WatchOS7

la navegación y secciones del sistema se han mantenido, de modo que tenemos una pantalla de inicio, la cortinilla de notificaciones (deslizando hacia abajo), los toggles (deslizando hacia arriba), el cajón de apps (pulsando en la corona) y la multitarea (pulsando en el botón inferior) Las aplicaciones ahora se pueden colocar más de una en una sola esfera de reloj, lo que ofrece un poco más de personalización.

Como novedad tenemos la app de monitoreo de sueño actualizada, y una serie de funciones útiles del SO watchOS 7, que incluyen detección automática de lavado de manos de 20 segundos, nuevos tipos de entrenamientos (baile, ejercicio básico, enfriamiento y funcionalidad) entrenamiento para la fuerza, direcciones de ciclismo (en ciudades seleccionadas), y Family Setup, que permite configurar un Apple Watch en un celular para un niño o un padre como dispositivo administrado.

El Apple Watch ahora realiza un seguimiento nativo del sueño, aunque es aconsejable usar una aplicación de terceros para ello ya que los informes de seguimiento del sueño de watchOS 7 son menos detallados que lo que puede obtener de una aplicación de terceros.

Mejoras, que novedades nos trae el Apple Watch 6?

Hablemos de Hardware: el Watch Serie 6 cuenta con 32 GB de almacenamiento y el nuevo sistema S6 de doble núcleo de Apple, que dice ofrece un rendimiento hasta un 20 por ciento más rápido que el chip S5 en la Serie 5 y Watch SE. El S6 también permite mejorar el brillo de la pantalla, la pantalla aún presenta un nivel de brillo máximo de 1,000 nits, pero es más brillante en el modo ambiental cuando miras tu muñeca.

Apple dice que aumentó el brillo máximo de la pantalla de 200 nits a 500 nits cuando la muñeca está hacia abajo, lo que hace que sea más fácil ver a la luz del sol. Esa es una adición bienvenida para mí personalmente, ya que paso mucho tiempo en la playa. Y puedo dar fe de que la pantalla de la Serie 6 es notablemente más fácil de leer cuando estoy afuera paseando.

Batería un poco decepcionante

Según Apple, la Serie 6 ofrece la misma duración de batería de 18 horas que la Serie 5, lo cual sigue siendo un punto débil a tener en cuenta, aunque se ha optimizado el consumo de batería cuando por ejemplo transmite música y rastrea ciertos entrenamientos. En las pruebas, el reloj superó sorprendentemente la estimación de Apple. Después de usarlo durante 24 horas completas, aún quedaba un 10 por ciento de batería. Tenía habilitado el modo Always on display, y registré una carrera de 35 minutos con GPS encendido con el modo «No molestar» la mayor parte del tiempo, lo que podría haber prolongado la duración de la batería.

+ Pros


  • Sigue siendo el mejor smartwatch.
  • Inclusión del seguimiento del sueño como característica destacada.
  • Muy buena pantalla con 1000 nits de pico de brillo.

– Contras


  • Diseño idéntico al de los últimos años.
  • La duración de la batería, apenas pasa las 24Hs (dependiendo el uso).
  • Precio muy por encima de sus competidores.