Los 5 mejores móviles calidad-precio para hacer fotos en éste 2024 [Actualizado]

mejores móviles calidad-precio para hacer fotos

Este ha sido un gran año para los consumidores, hemos recibido buena cantidad de smartphones interesantes y sobre todo con grandes evoluciones en la parte fotográfica, que es donde enfocamos nuestra atención. Hemos dejado fuera a algunos teléfonos que quizás también merecían un hueco en la lista, así que no seáis tan duros! Quizás los incluyamos en una segunda parte.

Hemos elegido viejas glorias de años anteriores, pero que se mantienen genial en comparación con los de hoy en día, obteniendo precios más bajos. Estos teléfonos tienen principalmente los mejores resultados con la cámara principal, buen tamaño del sensor, correcto procesado de imagen por software y un equilibrio en el resto de características como modo noche, disparo macro, zoom óptico y video.

Estos son los 5 mejores móviles calidad-precio para hacer fotos

Xiaomi Mi 11 Ultra

El buque insignia de Xiaomi no se ha dejado nada guardado, encabezado por un Snapdragon 888 con display de 6,81 pulgadas, alta frecuencia de actualización, alto brillo, HDR, mil millones de colores y hasta una pantalla secundaria en la parte trasera de 1.1″ (funcional solo con el modo disparo automático).

El Mi 11 Ultra presenta un sistema de triple cámara, el sensor principal fue fabricado por Samsung y tiene un tamaño enorme de 1 / 1,12 pulgadas para un teléfono inteligente, se trata del sensor ISOCELL GN2, un nuevo sensor con tecnología Dual Pixel Pro que utiliza 100 millones fotodiodos para el enfoque por detección de fase y eso se traduce a fotografías increíblemente detalladas con colores muy precisos.

El rango dinámico queda algo justo, puede echar una mano recuperando cielos algo quemados cuando hay un primer plano bien definido, aunque no haya contraluz. A pesar de la tecnología Dual Pixel Pro de Samsung, la nitidez no está a un nivel muy alto, especialmente en las esquinas, también presenta un procesado agresivo y los resultados son menos naturales.

El Mi 11 Ultra ofrece un zoom óptico de 5X y un zoom digital de 120X, gracias a su lente periscopio de 48 MP. Gracias a la estabilización de imagen óptica, el teléfono de Xiaomi captura «imágenes utilizables» cuando se usa el zoom de 5X e incluso con el zoom 10X, lo cual es muy sorprendente. Por último, la cámara principal, ultra gran angular y periscopio pueden grabar video de 8K a 24 FPS.

+ Destaca por: Mejor cámara en los test

Oppo Find X3 PRO

Oppo siempre se ha caracterizado por romper moldes e introducir innovaciones poco ortodoxas, su último buque insignia tampoco rehúye la innovación: además de las especificaciones y el diseño de vanguardia, el nuevo Find también apuesta en grande por el color de 10 bits, en el cual cada píxel muestra hasta 1024 versiones de cada color y como resultado tenemos una gama de colores gigantesca.

Está equipado con cuatro cámaras: una primaria de 50MP, una ultra gran angular de 50MP, un telefoto de 13MP y una microscopio de 3MP. Un dato importante en que de los dos sensores principales disponibles para tomas de gran angular y ultra gran angular, solo el primero puede hacer uso de la estabilización de imagen óptica.

No hay mayores sorpresas en su interfaz, y ambas cámaras, principal, gran angular, ofrecen unos resultados en línea con los mejores smartphones del mercado en esta gama. Las fotos tienen un detalle fino importante y sin grandes errores ni resultar artificial, el colorido es muy destacado y el rango dinámico digno de un gama alta del máximo nivel, como detalle, dependiendo del modo escogido las posibilidades de zoom van apareciendo o desapareciendo.

En general, nos sorprendió lo bien que funciona la lente, los primeros planos son excelentes gracias a su cámara microscópica, tiene enfoque automático y funciona en distancias de 1 mm y 3 mm. Aunque la lente solo puede usar luz ambiental, los aumentos se capturan con una claridad asombrosa. Los videos se pueden grabar en Ultra HD a una velocidad de hasta 60 fotogramas por segundo en el mejor de los casos, pero solo es posible cambiar entre las diferentes lentes de manera limitada.

+ Destaca por: Mejor modo macro

Apple Iphone 13

El Apple iPhone 13 puede ser el modelo que menos haya actualizado con respecto a la generación anterior, pero son cambios que a los propietarios del Iphone 12 harán dar el salto al iPhone 13, ya que sigue siendo uno de los más móviles más potentes del mercado.

A primera vista, parece que Apple no ha realizado ningún cambio en el sistema de la cámara, en principio, sigue apostando por la calidad antes que la cantidad. La cámara principal sigue manteniendo una resolución de 12 MP, igual que la cámara gran angular.

La cámara principal destaca por sus capturas excelentes: brillan con gran nitidez, colores y detalles precisos, sin embargo, los colores pueden parecer exagerados para algunos usuarios. El Iphone 13 cuenta con opciones de estilos fotográficos, que incluye varios ajustes preestablecidos que también se pueden usar globalmente para todas las imágenes. Los resultados se ven impresionantes incluso en situaciones de poca luz, donde se conservan muchos detalles.

Aunque la cámara gran angular también funciona bien, los detalles no se capturan con una precisión satisfactoria, por ejemplo, los números en pantallas digitales distantes a menudo se vuelven irreconocibles. No hay un modo macro real y, si bien la cámara ofrece un modo automático excelente, hay poco espacio para que los fotógrafos profesionales puedan configurar a su gusto.

En condiciones de iluminación controlada, la cámara del teléfono inteligente de Apple aún funciona bien: aunque las imágenes son un poco menos nítidas con buena iluminación en comparación con una escena de luz diurna, continúan siendo ricas tanto en contraste como en claridad.

Un dato curioso pero no menos importante, es que su versión mini, comparte prácticamente todas las características interesantes con ésta versión, especialmente su cámara de fotos, con un tamaño y peso reducido.

+ Destaca por: Mejor fotografía nocturna

Oneplus 9 PRO

En los nuevos teléfonos inteligentes de OnePlus está colaborando el equipo de Hasselblad ¿será suficiente para que el rendimiento y la experiencia estén a la altura? Al igual que en el OnePlus 8 Pro, la cámara principal tiene una resolución de 48 megapíxeles, pero el sensor es una generación más nueva con el IMX 789 de Sony.

La cámara principal muestra imágenes nítidas y un contraste decente en el laboratorio con una buena exposición, pero las áreas se ven un poco irregulares. Inicialmente, la calibración del color se ha ajustado de tal manera que se supone que ahora reproduce los colores con mayor precisión aunque con la cámara principal, hemos notado ciertos problemas al capturar caras que están más lejos.

Como características innovadoras, el OnePlus 9 Pro admite imágenes RAW de 12 bits y cuenta con un nuevo modo es Tilt Shift (es un efecto en el cual un lugar u objeto de tamaño real se ve como un modelo a escala en miniatura). La resolución completa se puede usar si lo desea, pero generalmente se toman fotografías de 12 megapíxeles, lo que significa que cuatro píxeles se combinan en uno, aumentando el rendimiento de luz.

Los videos se pueden grabar en una resolución de 8K si se desea a 30 fps en ese caso. En 4K, es posible incluso 120 fps, pero solo durante un máximo de cinco minutos.

+ Destaca por: Grabación de video 8K@30fps

Samsung S21 Ultra

El Samsung Galaxy S21 Ultra compensa todo lo que le faltaba a su antecesor para ser un «Ultra de verdad», incorporando pantalla OLED de 1440p y lo que es mejor, ahora admite 120 Hz a esa resolución.

La cámara principal continúa presentando un sensor de 108 MP, que se ha actualizado al nuevo modelo Isocell HM3 que utiliza la tecnología «Nonapixel”, que no es otra cosa que una variante del pixel binning en la que agrupan nueve píxeles en uno, lo cual permite obtener píxeles más grandes que pueden absorber más luz . En general, funciona muy bien a la luz del día con un cierto grado de nitidez excesiva y una falta ocasional de detalles finos, lo que a veces da como resultado fotos de aspecto algo artificial cuando se amplía. En primeros planos, los detalles pueden sufrir un grano grueso.

Cuenta con un total de dos lentes de 10 MP, uno con un zoom óptico de 3x y otro con un zoom óptico de 10x. El zoom digital vuelve a tener un límite de 100x, una función que Samsung denominó Space Zoom, en pruebas, hasta 30x de aumento, continúa produciendo resultados utilizables con una calidad general visiblemente mejorada en comparación con su predecesor.

Mirando la lente ultra gran angular, encontramos un ángulo de apertura de 120 grados con un tamaño de píxel de 1,4 µm, una lente mucho más sensible a la luz que la de muchos de sus competidores. Esta lente en particular también cuenta con un enfoque automático. Si bien notamos algo de desenfoque hacia los bordes, en general funciona bastante mejor. 

Las principales debilidades de esta lente son la profundidad de campo y los detalles finos. Con el modo nocturno activado, toda la foto se aclara y es mucho más rica en detalles, aunque quedan algunas áreas granuladas y blandas. Los videos se graban en hasta UHD a 60 FPS con estabilización de imagen electrónica aplicada para proteger contra el movimiento de la cámara.

+ Destaca por: Zoom Óptico más potente «10x», mejor cámara selfi

Mención especial: Asus Zenfone 8

El Asus Zenfone 8 ocupa el siguiente puesto, después del TOP 5, y merece la pena incluirlo ya que es uno de los teléfonos Android más compactos y a la vez más equipados, especialmente destaca en velocidad, pantalla, cámara, batería, calidad de altavoces (estéreo) e incluso incluye el conector Jack de 3,5 mm.

Asus apuesta de manera similar al Iphone, la cámara principal utiliza un sensor Sony IMX686 de 64MP con píxeles de 0.8μm y un filtro Quad-Bayer RGGB, que es un tipo de matriz de filtros, rojos verdes y azules, que se sitúa sobre un sensor digital de imagen para hacer llegar a cada fotodiodo la información de luminosidad correspondiente a una sección de los distintos colores primarios.

La cámara ultra gran angular lleva un sensor Sony IMX363 de 12MP con píxeles de 1.4µm y una lente de 14 mm f / 2.2, que también se utiliza en el Pixel 5 como cámara principal. En ésta cámara, los colores se ven más vívidos, pero se puede notar un ligero granulado en toda la imagen

Un gran punto en contra es la falta de zoom óptico, ésto se hace notar cuando los objetos de la imagen se acercan, el nivel de detalle disminuye. Aunque según Asus, el Zenfone 8 cuenta con un zoom 2x «sin pérdida a plena luz del día», el cual se logra recortando la foto de 64MP, efecto que ya hemos visto anteriormente en otros teléfonos como el Nokia Lumia 1020.

El móvil puede grabar 4K con 30 / 60 fps y 8K. Las grabaciones de video realizadas con la cámara principal ofrecen una calidad muy buena en condiciones de luz normal gracias al EIS, el cual siempre asegura una imagen fluida. Como aporte extra, el modo video cuenta con zoom de audio y filtro de viento.

Palabras finales

Si aún estas dudando, hemos de decirte que cualquiera es una buena opción para hacer captura de fotos o de video. Puedes decantarte hacia un lado u otro por detalles, quizás te interese un mejor zoom óptico, a lo mejor te interese que capte más luz para fotografía nocturna, o te has decidido por combinar una muy buena cámara junto con un procesador a la altura, buscando equilibrio de funcionamiento. Sea cual sea la elección dentro de ésta lista, acertarás.